Un informe afirma que 655.000 civiles han muerto durante la ocupación estadounidense en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de octubre de 2006

11 de octubre de 2006

Un equipo de epidemiólogos estadounidenses e iraquies ha producido un informe según el cual más de 655.000 personas han muerto a raíz de la invasión estadounidense.

El informe se desarrolló mediante encuestas a residentes tomando una muestra aleatoria de hogares por todo el país. El resultado entrega una cifra mayor que la entregada por el gobierno iraquí y otros grupos.

Este número es 20 veces mayor que el estimativo dado por el presidente George W. Bush de 30.000 muertes civiles durante una conferencia de prensa en diciembre de 2005, y más de 10 veces superior a la cifra de alrededor de 50.000 civiles entregada por un grupo de investigación británico llamado Iraq Body Count.

Según los encuestadores, se encontró que hubo un incremento constante en la mortalidad desde el comienzo de la invasión, con un aumento más agudo en el último año, lo cual refleja los resultados de los informes militares sobre la intensificación de la violencia. Se calcula que para el año terminado en junio de 2006, la mortalidad fue 4 veces más alta que durante el primer año de la ocupación (2003 - 2004). Las 600.000 muertes son el resultado de la violencia, aumento de enfermedades y otras causas.

La investigación fue dirigida por epidemiólogos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, de la ciudad estadounidense de Baltimore. El informe fue publicado por el grupo Lancet, el mismo que en el 2004 publicó un informe en el que afirmaba que las muertes iraquíes durante el primer año de ocupación llegaron a 100.000. Estos dos son los únicos informes que calculan el número de muertes civiles en Iraq utilizando métodos científicos. El método utilizado se conoce como “muestreo de racimo", el mismo método utilizado para calcular el número de muertes por hambrunas o desastres naturales.


Véase también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png