Wikinoticias:Café/Archivo/2006/Enero-junio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo
Esto es un archivo de discusiones pasadas. No edites los contenidos de esta página.
Si deseas comenzar una nueva discusión o continuar una antigua, por favor hazlo en el café actual.

Quiero ayudar[editar]

Quiero ayudar el sitio pero creo que no hablo español bastante bueno para escribir artículos. Así quiero ayudar no obstante. ¿Algunas sugerencias? --Mateo 03:03 2 ene 2006 (UTC)

  • Si tienes aptitudes técnicas y estéticas para ello, puedes contribuir con otra sugerencia alternativa para la Nueva portada de Wikinoticias que estrenaremos dentro de 4 semanas.
  • En la misma línea, el diseño de logotipos e iconos para embellecernos puede ser de interés.
  • Tenemos pendiente desde hace meses una Entrevista a Michael Albert. Hay que traducir un montón de preguntas. Si lees español y escribes buen inglés, esa es otra cosa que hacer.
  • Wikimedia necesita de tu ayuda en su actual campaña de recolección de fondos ;-)
  • Si sabes escribir wikibots, seguro que puedes hacer cosas útiles automatizando tareas aburridas pero triviales.
  • La promoción del sitio y la búsqueda de nuevos colaboradores también es bastante necesaria.
Venga, que siga otro alargando la lista de tareas posibles para voluntarios que no escriben bien en español... -- Noticias.blog 12:10 2 ene 2006 (UTC)

Pienso que pueda escribir art artículos pero dejo en desarrollo? entonces otras personas pueden corregir los errores y publicar. buendo idea o no?

Por mí está bien, pero por favor evita al máximo los traductores automáticos. Si tienes dudas sobre alguna palabra, usa http://wordreference.com/ . Es un buen diccionario en línea y carga rápido. Un saludo y bienvenido. --{{subst:firmajulianortega}} 21:56 3 ene 2006 (UTC)
¡Gracias! No uso los traductores automáticos sin embargo. Los odio. Ojalá que no escribo los errores demasiado.

Artículos sobre los proyectos de la fundación Wikimedia[editar]

Estoy escribiendo un artículo para una revista de reciente creación llamada PC Libre. El artículo trata sobre los proyectos de la fundación wikimedia. Me gustaría tener bastante en cuenta en el artículo la opinión de la gente que participa en estos proyectos, por lo que me gustaría saber vuestra opinión sobre los proyectos de la fundación Wikimedia, planes de futuro, posibles mejoras, objetivos, etc. -- Almorca 22:32 3 ene 2006 (UTC)

Por mí encantado. Podrías echarte una pasadita por lo que hay acá y, no sé, se me ocurre que podrías hacer un cuestionario o algo así. Un saludo y bienvenido. --{{subst:firmajulianortega}} 22:36 3 ene 2006 (UTC)

Nueva portada 2006[editar]

Trasladado a Wikinoticias Discusión:Nueva portada#Nueva portada 2006. --{{subst:firmajulianortega}} 17:11 6 ene 2006 (UTC)

¡La Revancha de Julián Ortega: Ataques al trabajo de Oscarín![editar]

¿Como estan ustedes?. Espero no ser de mucho estorbo en Wikinews pero una vez mas, El Administrador Julián Ortega (alias Sr. Perfección) empezó a hacer mas fechorias que las de costumbre.

Lo que digo a continuación no es un ataque a él, sino por el contrario, sus constantes abusos contra mí (osea Oscarín) ya han llegado al limite. Los artículos de los dias 29 de diciembre de 2005 (Sobre el supuesto accidente del grupo de historietistas japonesas) y del 3 de enero del presente año (sobre la creación por parte de una empresa americana de unos preservativos para perros) han sido catalogados como falsos y engañosos, como si he de ocasionar mas problemas al proyecto de Wikinoticias. El de la última fecha es el que tiene exactitud, pero Julían ya insiste en su falsedad, cosa que directamente ya no comparto.

No se que hacer, pero solicito una vez mas a los administradores de Wikinoticias a investigar a Julián Ortega sobre su proceder con los artículos que hice porque en mi caso ya se esta poniendo en duda no solo mi trabajo y esfuerzo sino la utilidad del proyecto. Que esta queja no queda en el olvido.

--Oscarín 20:28 4 ene 2006 (UTC)

Los artículos en cuestión son Historietistas japonesas sufren aparatoso accidente de tráfico en Tokio (discusión) (que resultó ser una inocentada tardía y que ya debería haber borrado) y Empresa estadounidense crea condones para perros (discusión) (que resultó ser una leyenda urbana). Juzguen ustedes. --{{subst:firmajulianortega}} 20:31 4 ene 2006 (UTC)
¿Cuales son los abusos Oscarín? ¿Te ha bloqueado? ¿Ha borrado artículos tuyos? ¿Les coloca la plantilla de no noticia a todos tus artículos sin dar explicación? Lo que me sorprende es que escribas una noticia que es una inocentada y otra que sale catalogada en varias páginas como hoax y encima te enojes porque Julián Ortega te las discuta. Por mi parte no tengo mas que agradecerle que se moleste en verificar las noticias.
Por otro lado os pido a los dos que bajeis el tono de vuestros comentarios que no favorecen creo yo el ambiente adecuado de colaboración. --Edub 23:11 4 ene 2006 (UTC)
A mí lo que me sorprendió (y, admito, me calentó los ánimos) fue que me siguiera discutiendo después de haber comprobado que el artículo que él creó, cuya fuente es un diario de bastante circulación en mi país y bastante conocido por inventarse noticias o por reciclar noticias viejas y presentarlas como nuevas, y que, como le expliqué pacientemente en la página de discusión del artículo, resultó ser un hoax. No sé si le gusta pelearse conmigo, pero créanme que me estoy cansando de la situación. Por otra parte, no quiero perder así a un colaborador, no solamente porque a veces hace buenos aportes, sino porque tenemos muy pocos. --{{subst:firmajulianortega}} 23:30 4 ene 2006 (UTC)

Foro con Jimmy Wales en BBC Mundo[editar]

El fundador de este fantabuloso proyecto ha accedido a hablar con los lectores de la página de la BBC en español en un foro. Les solicito comedidamente difundir esta información. --{{subst:firmajulianortega}} 19:16 5 ene 2006 (UTC)

La entrevista está aquí. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 16:28 18 ene 2006 (UTC)

Entrevista del Mes[editar]

Wikinoticias va a entrevistar el brasileño Ricardo Lobo, autor del weblog Vizinho do Jefferson (Vecino del Jefferson). Lobo acompaña la crisis directo del Congreso Nacional Brasileño en Brasilia, o directo del "ojo del huracán" como dice en su página. Más informaciones aquí

Sugiera preguntas para la entrevista. Gracias.--Carlosar 16:40 6 ene 2006 (UTC)


Traigo mensaje mal ubicado[editar]

QUERIDOSAMIGOS, estaoy muy complacido por los articulos y noticias que promueven en su organizacion, soy boliviano y los viajes que esta haciendo el electo presidente evo morales a europa y asia reviste mucha significacion para nuestro pais,en esta nueva etapa de busqueda de justicia y unidad entre toda la humanidad.
Atentamenatre Daniel Aguilar Costas.

Pautas para una comunicación accesible[editar]

Muy recomendadas estas pautas que nos facilita mi amiga Olga Berríos en su fantabuloso blog, por si alguno de nuestros artículos toca o tiene que ver con estos temas. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 00:08 18 ene 2006 (UTC)


Publicidad para conseguir mas gente para Wikinoticias[editar]

En vista de los pocos miembros que estamos (incluyendo para las elecciones de Portada). Propongo a los administradores (si no se ponen malos conmigo) que hagamos publicidad en las paginas hermanas de Wikimedia (incluida Wikipedia), para conseguir gente dispuesta a meterse en la onda de Wikinoticias y no conformarnos con el némero escasisimo de participantes en que estamos. ¿Que os parece? Propongan algo sobre este asunto.

La propuesta va para los que visitan sus paginas personales y de blog y que sepan redactar noticias.--Oscarín 23:23 18 ene 2006 (UTC)
A mí no me parece mal intentarlo de nuevo -en mi caso por enésima vez-. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 17:28 19 ene 2006 (UTC)

Wikinoticias:Entrevista del mes[editar]

A second Entrevista del mes will take place on 23 January 2006, at 2000 UTC, in the international Wikinews IRC channel #wikinews. This interview will be with Danny O'Brien of the Electronic Frontier Foundation.

You are invited to attend the interview, as well as to participate in the research and question writing. We encourage each edition to consider writing an article, or translating the interview, for their Wikinews.

- Amgine / talk 01:10 23 ene 2006 (UTC)

Solicitud de traducción[editar]

Un saludo para todos. Espero que algún alma caritativa nos colabore con la traducción de la segunda entrevista del mes (la primera está acá). Yo lo haría, pero ando corto de tiempo últimamente. Gracias. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 18:27 27 ene 2006 (UTC)

Discurso de Oscarín ante la comunidad wikireportera mundial en español[editar]

Estimados compañeros de wikinoticias, administradores y público en general

  • Estamos cumpliendo el primer año de circulación en la internet, este grato proyecto de redacción libre llamado Wikinoticias; y si, apenas nos estamos conociendo, es para que todos trabajemos con orden y disciplina.

Durante el primer año que comparto con ustedes, he disfrutado con cierta comodida de la redacción de noticias, en las cuales aprendí muchas cosas que a la postre me serán utiles para mi trabajo de difusión y promoción del manga y el anime en el resto del mundo. Trabajar nunca me ha sido facil debido a que no cuento con un computador propio con que trabajar, razón por la cual, tengo que hacerlo en un café de internet de una biblioteca pública de la ciudad, por lo cual apenas tengo tiempo para redactar las noticias.

De esas noticias, logro redactar aquellas que normalmente no estan publicados en un diario, canal o radioemisora de reputación nacional o internacionalmente importantes como las de mi afición al manga y al anime, del cual, ya empiezo a sentir gusto. Pero ser seguidor de esta corriente artística no me es facil.

Desde el mes de octubre de 2004, conocí a una persona de la Wikipedia, al cual no sabía que con el tiempo, me iba a hacerme un daño tan profundo en este medio, gracias a su persistente actitud legalista y perfeccionista, pero también era de mi propio país: El Sr. Julían Ortega Martínez.

Yo en un principio parecía colaborar de manera entusiasta con él. De eso no había ninguna duda en rechazar mi participación en este medio, pero con el paso del tiempo sus actitudes se ponían a flote y para el mes de septiembre de 2005, empezaron los conflictos entre nosotros. De nada valieron los propositos de enmienda, negociaciones, invitaciones, ruegos, etc. Su actitud arrogante, pronto empezó a hacerme estragos.

Con ello, se involucraron otros usuarios y administradores que se pusieron de parte del mal, que en compañia de Julían, se limitaron a atacarme con bloqueos al servicio, amenazas chovinistas y campañas de desprestigio; de las cuales eran orquestados por el personaje en cuestión. Obviamente me tenía que defenderme de tales afrentas, haciendo llamados de atención y reclamos (de las cuales me acusaron de provocar ataques), denuncias y solicitudes de revocatoria del título de administrador para Julían. Pero que va, no me las tuvieron en cuenta y no tuve mas remedio que denunciar en mi blog la actitud legalista de los administradores de Wikinews (empezando por Julían) ante la opinión pública y de ser posible demandar el proyecto Wikimedia ante las autoridades de mi país por daños a mi honra y a mi trabajo.

Gracias al trabajo negativo de estas personas, fue mi causa de renuncia a este proyecto, proyecto que para mí tiene muchos vicios de fondo y de forma, empezando por las personas que laboran ahí y que me hicieron daño a mi persona.

Señores: Reaccionemos a esta clase de calañas y levaduras que se esta gestando en este medio. Lo que aca hay en esto son la falta de garantías para la protección de los usuarios y el excesivo legalismo y formalismo de las disposiciones y ordenanzas de Wikinoticias y del procedimiento a como redactar noticias. Esta es la hora que debemos cambiar de frente a esas malas actitudes. De ustedes dependen la continuidad del proyecto. Es su decisión. Ya no tengo porque tener partido en lo que digan sus jefes si no tienen en cuenta la palabra y el trabajo de sus usuarios. Que sea sometido a debate estos temas y a los administradores que me hicieron daño, para que reconozcan la afrenta que realizaron. Dejo de escribir. --Oscarín 19:51 29 ene 2006 (UTC) Bendiciones para todos. Shalom!--Oscarín 19:51 29 ene 2006 (UTC)

Sinceramente espero que esta vez sea cierto que te retiras, las veces anteriores no has sabido mantener tu palabra [1]. --Ascánder 03:20 30 ene 2006 (UTC)
Hola a todos. Quizás no me había dado una vuelta antes, pero sí he aportado. Espero que estos conflictos del pasado, queden en el pasado, y ahora miremos un desafío ambicioso entre todos: 3.000 artículos antes del 31 de septiembre. Quizás sea una mínima ambición, pero todo sea por cooperar. Con respecto al discurso, vaya, problemas los hay, pero bueno, ya hubo tiempo para solucionarlo... :( Superzerocool 03:53 30 ene 2006 (UTC)


Lo que leíamos el año pasado[editar]

Opiniones[editar]

Muy buena -opino yo- la idea de poner titulares de hace un año en portada. Enhorabuena :-) -- Noticias.blog 08:43 16 feb 2006 (UTC)

Portada[editar]

Hola, habiendo Oscarín retirado su propuesta, creo que es tiempo de cambiar la portada. Si no hay objeciones en unas horas procedo al cambio. --Ascánder 14:18 31 ene 2006 (UTC)

Fotógrafos para Torino 2006[editar]

Hola a todos desde Wikinoticias en italiano! Solicitamos hoy a todos los usuarios de Wikipedia y de Wikinoticias en italiano que atenderán a las Olimpiadas (y a los que viven en Torino y en su cercanía) de cargar sus fotos directamente en Commons, añadendo en el "Summary" la instrucción [[Category:2006 Winter Olympics]]. Así será más facil para todos buscar en una sola categoría. Y si algunos entre vosotros están o estarán en Torino, esperamos ver vuestras fotos en esa categoría también. Muchas gracias de antemano, ary29

Cosas de la vida al respecto[editar]

Me place opinar que la nueva portada se basa similarmente en la propuesta de portada que presentó Oscarín; quién era una persona lo mas elocuente y frentera con respecto a ciertos usuarios que lo han maltratado y vituperado. En fin, parece que los detractores de este usuario cogieron la propuesta de Oscarín y la modificaron según los intereses de los administradores violando así la propuesta democrática de votación para una sola propuesta y dejando de lado, la denuncia de Oscarín de que el usuario Julián Ortega hizo dos propuestas (Una a su nombre y otra de manera anónima). Y claro que Ortega ha maltratado mas a Oscarín que ningún otro usuario en cuanto al trato interpersonal y a la forma de redactar de él. Yo sin mas defiendo la labor de Oscarín, en la cual apesar de que hubieron errores que ya todos saben, también hizo aportes loables y denuncias. No se porqué algunos usuarios casi se copian del artículo original suponiendo que tal proceder es una violación clara del Copyright en cuanto a lo que se refiere. Por lo menos Oscarín hizo sus artículos a su propio estilo, respetando las fuentes y dandole un lenguaje distinto al de ellas para implementarlo en las Wikinoticias.

Esa es mi apreciación y no un ataque contra este medio. --La Voz del Silencio 18:25 4 mar 2006 (UTC)

¿Ahora tienes doble personalidad, Oscarín/La Voz del Silencio? Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 14:27 6 mar 2006 (UTC)
Oscarín, retiraste tu propuesta[2] y procedí a actualizar la portada, con la única propuesta disponible, luego de anunciarlo aquí (ver más arriba). Recuerda tu promesa... --Ascánder 15:01 6 mar 2006 (UTC)
Vaya, con trols así, estoy mas de acuerdo que nunca, con los bloqueos de por vida.----Oscar . 05:21 9 mar 2006 (UTC)

Actividad reciente[editar]

En primer lugar, debo agradecerles a todos por su arduo trabajo de los últimos días. Durante mis "vacaciones", los usuarios que sinceramente creen en este proyecto -y a los que les queda tiempo para él- han puesto todo de su parte para mantenerlo con vida. Aprovecho la ocasión para darle la bienvenida a Ximonnomix, que ha hecho muy buenos aportes desde que se registró.

Durante un año, desde que empezó la versión en español de Wikinoticias, este servidor y otros usuarios hemos estado trabajando duro y mejorando esta bonita iniciativa. Me alegra saber que ya no soy tan "indispensable" como antes y que no tengo que "meter tanto las manos" ahora. Los felicito a todos. Aunque no voy a desaparecer del todo, voy a aportar un poco menos que antes, y me mantendré en la "aburrida" labor de leer y corregir esos detalles tontos que a todos se nos pasan. Como dicen en España, enhorabuena y que este proyecto siga para arriba. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 21:34 9 mar 2006 (UTC)

Uso lícito (nuevamente)[editar]

Hola, traduje la página sobre la política de imágenes en mayo pasado pero hay que solicitar que se abra el depósito local y yo nunca lo hice, principalmente por falta de tiempo para trabajar en la verificación de su cumplimiento. ¿Hay objeciones a que solicitemos la apertura de nuestro depósito de imágenes según la política propuesta? --Ascánder 16:52 13 mar 2006 (UTC)

Después de leer esa página varias veces, por primera vez me doy cuenta de que no es una política sino una propuesta de política. Particularmente estoy en contra de dicha propuesta en cuanto al uso de imágenes fair use. Creo que deberían usarse sólo imágenes libres como hasta ahora. --Edub 17:13 13 mar 2006 (UTC)
Para qué traducir? Después de todo las políticas son diferentes. Hay cosas que son válidas en la inglesa y no en la hispana. Lo mismo que con la wikipedia.--Tequendamia 13:52 14 mar 2006 (UTC)

Gobierno mexicano se pasa a licencia Creative Commons[editar]

Según esto, la página del gobierno mexicano se ha pasado a la licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.5. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 00:26 18 mar 2006 (UTC)

Licencia incompatible en todo caso con Wikinoticias y otros proyectos como Wikipedia. --Edub 14:13 18 mar 2006 (UTC)

300 rumanos detenidos y aqui no aparece nada[editar]

Cual es mi sorpresa cuando puedo leer noticias como q una china ha matao un gato pero no encuentro ná sobre la banda de 300 rumanos detenidos, se que es una notia politicamente incorrecta, pero es tan cierto como cualquiera de las otras que teneis aqui.

Da un poco de pena que una supuesta enciclopedia libre se autocensure las noticias

algunos enlaces a noticias que deberias incluir

se q no me vais a hacer caso peor que luego no se diga q no yo avisé seguro q si pongo yo los enlaces o las noticias me acusais de vandalismo y me bloqueais, pero a mi ya me da pena ver la censura q hay.

  1. Esto no es ninguna enciclopedia
  2. Claro hombre, aquí censuramos, decidimos cuales noticias se publican y cuales no. Se nota que conoces a fondo este sitio. --Edub 14:16 18 mar 2006 (UTC)


Veo que te lo tomas a guasa, pero no creo q tenga gracia, yo al menos si quiero estar bien informado ya se a que sitio no acudir.

Para el usuario anónimo con dirección IP 217.217.142.200:
No se trata de que aquí "autocensuremos" las noticias. Simplemente hay pocos colaboradores, no todos están disponibles el fin de semana -caso de este servidor- y si a nadie le interesó esa noticia, pues ni modo. Los que "trabajamos" acá lo hacemos por "amor al arte". Nadie nos paga, lo hacemos porque queremos cuando podemos. Quisiéramos registrar todas las noticias más importantes, pero a veces no se puede. Y como este sitio es libre, si quieres tú mismo puedes redactar la noticia. Un saludo. Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 23:32 20 mar 2006 (UTC)


Soy el usuario antes conocido como IP:217.217.142.200, que no se si aún tengo la misma IP. Sé la politica de este portal, pues es la misma que la de Wikipedia, donde cada uno contribuye libremente en lo que puede, incluso yo a veces he contribuido en algun articulo referido las cuatro cosas que sé, sin cobrar nada, por supuesto. Yo he sacadao a colación este tema por creer que dichas noticias son digna de aparecer aquí, siendo vosotros más preparados para redactarla e incluirlas que yo, es por eso que las cité esperando que vosotros las redactarais. Añadí tres enlaces a noticias de ese estilo, esperando que mi pleonasmo e insistencia sobre el tema os hiciese recapacitar. En un futuro si se produce alguna noticia de este estilo (cosa que por desgracia ocurrirá) yo la redactaré lo mejor que pueda, aunque mi eubolia y prudencia al redactar este tipo de noticias puede que no sea la suficiente, pero posteriormente no la borreis. --217.217.142.200 19:41 21 mar 2006 (UTC) Firmo con esta ip sin saber si es la misma que la de antes

== Caso de gripe aviar afecta a un pollo en España == http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060324/actualidad/espana/200603/24/RC-carod.html

votacion mundial contra el hambre[editar]

http://www.earthvote.org/espanol/?lang=es

Nuevo maratón internacional de wikinoticias[editar]

Saludos. Nuevamente se organiza un maratón de wikinoticias. En el anterior participamos Edub como juez y yo como maratonista. Esperemos para esta edición hayan muchos participantes. Las reglas ya están disponibles en castellano aquí. Saludos. --Ascánder 19:28 23 abr 2006 (UTC)