Culmina primera parte de la fase exploratoria para un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de diciembre de 2005

21 de diciembre de 2005

Este miércoles (21) finalizó en el Hotel del Palco de La Habana la primera parte de la fase exploratoria para un posible proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país.

Las reuniones comenzaron el viernes pasado en la capital cubana en medio de un ambiente moderadamente optimista. Encabezando los encuentros se encontraban el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y, por el ELN, Antonio García. Además, como países garantes se encontraban representantes de España, Noruega y Suiza. El Gobierno de Venezuela y el escritor Gabriel García Márquez también se hicieron presentes.

Restrepo afirmó que "seguimos en la fase exploratoria. De hecho, lo que hemos definido es un receso. Aunque trabajamos de manera intensa, los días pactados fueron pocos y por eso decidimos declarar un receso dentro de la fase exploratoria y tener una segunda ronda de conversaciones, todavía dentro de la fase exploratoria, pero con un avance (...) ya las cosas no están abiertas totalmente al horizonte como en el comienzo, sino que ya hay un punto priorizado que es el de la agenda y eso nos permite decir que estamos aterrizando. Hay un salto cualitativo por supuesto. Creo que salimos mejor de lo que entramos y hay ya un norte claro"

García, por su parte, mostró su complacencia "en la medida en que aquí se recogen años de trabajo (...) Este pacto alcanzado tiene que ser una muestra de cómo en la escena de la realidad colombiana se deben abordar los problemas".

En un comunicado conjunto, el Gobierno de Colombia y el ELN manifestaron su voluntad de proseguir con los acercamientos el próximo mes de enero, también en La Habana. Para entonces se prevé la creación de una agenda para una futura negociación.

A mediados de este año, el Gobierno colombiano había hecho un ofrecimiento de diálogo con el ELN, rechazado por la agrupación subversiva, argumentando que manifestaba sus reservas y criticando el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn