Diputado brasileño involucrado en el escándalo de los calzoncillos es absuelto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de diciembre de 2005

Brasil — La Cámara de los Diputados del estado brasileño de Ceará no aceptó el pedido de casación del mandato del diputado provincial José Nobre Guimarães, del Partido de los Trabajadores (PT). En la votación del martes (20), que fue secreta, los diputados votaron de la siguiente forma: 23 votos contra la casación, 16 a favor, seis votos nulos y un voto en blanco. Para que Guimarães perdiera su investidura eran necesarios 24 votos a favor de la casación.

Guimarães fue acusado por el Consejo de Ética de la Cámara de usar recursos financieros no declarados. El diputado se hizo conocido en Brasil después de que su asesor Adalberto Vieira fuera arrestado en São Paulo en julio pasado con U$ 100 mil escondidos en los calzoncillos y más de R$440 mil en una maleta. En ese entonces, el incidente perjudicó la imagen del entonces Presidente del PT, José Genoíno (hermano de Nobre Guimarães), quien renunció.

El nombre de José Nobre Guimarães apareció en la lista de beneficiados del empresario Marcos Valério (acusado de ser operador del "mensalão"), entregado a la Policía Federal y a la CPI de los Correos. El propio diputado dijo que recibió R$250 mil, no declarados, del entonces tesorero Delúbio Soares para pagar deudas de la campaña para el Gobierno del estado en 2002. En su defensa, Guimarães argumentó que fue sólo un intermediario de la entrega del dinero y que no utilizó la cuantía en su campaña: "Yo no cometí ningún crimen electoral. Sólo fui interlocutor de una decisión conjunta para que la dirección nacional del partido pagara las deudas de la campaña. Tengo mi conciencia limpia".

Después de la votación, el diputado José Nobre Guimarães salió del recinto cargado por los simpatizantes de su partido.


Ver también


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame