Australia seguirá quemando barcos que pesquen ilegalmente en sus aguas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de diciembre de 2005

El ministro de pesca de Indonesia, Freddy Numberi, solicitó al Gobierno de Australia que no continúe con la práctica de quemar los barcos de pesca indonesios atrapados pescando ilegalmente en aguas australianas. En respuesta a esta solicitud, el senador Ian Macdonald dijo que esa medida continuará. Explicó el senador que "La ley dice que debemos restituir los barcos luego de pagada la multa de entre $4.000 y $10.000. Cuando los dueños no pagan antes de 28 días, el barco queda decomisado por el Gobierno de Australia. Como no tenemos uso para los barcos decomisados, los destruimos y así continuaremos haciendo".

Frecuentemente los dueños de barcos provienen de estratos pobres y no tienen la capacidad económica para cancelar las multas. Según un acuerdo de 1974 con Australia, los pescadores tradicionales de Indonesia pueden pescar dentro del radio de 12 millas náuticas del arrecife de Ashmore, la isla Cartier, el arrecife Scott, el arrecife Seringapatam y la isla Browse. Con frecuencia los capturados son pescadores tradicionales que navegan sin instrumentos y se desubican fácilmente cuando no tienen costas a la vista, por lo que en ocasiones pescan en aguas no cubiertas por el acuerdo.

Al mismo tiempo, quienes más aprovechan este acuerdo, debido a la ambigüedad del término pescador tradicional, son los pescadores profesionales que cazan tiburones, extraen las partes de mayor valor y desechan el resto. Cuando un pescador es atrapado más de una vez, puede ir a prisión antes de ser deportado.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame