Liberados 29 policías secuestrados por las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización del departamento del Chocó, en Colombia

21 de diciembre de 2005

21 de diciembre de 2005

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron en libertad este martes (20) a 29 policías que mantenían en su poder. Los uniformados pertenecían a los cerca de 50 agentes que se enfrentaron con decenas de subversivos el fin de semana anterior en el corregimiento de San Marino, perteneciente al municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó, 245 km al occidente de Bogotá. En el ataque fallecieron 8 policías y otros 5 resultaron heridos.

El Ejército afirma que la presión ejercida por los militares desplegados en la zona con el fin de buscar a los secuestrados fue la causa de la liberación de los 29 policías. "No sabemos si fueron liberados por presión o por voluntad propia. Nosotros vimos cuando los secuestraron después de la toma (el sábado) a las 12 del día", dijo Marco Antonio Rentería, inspector de policía de San Marino, mientras que un vocero de la Policía Nacional en Bogotá afirmó que "han aparecido todos". Por su parte, el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que "ellos se sentían ya con la presión muy encima, entonces por eso decidieron soltarlos, pero enfrentamiento no hubo".

No obstante, se conoció en las últimas horas que las FARC tenían la intención de entregar a los policías al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según afirma Silvana Mutti, delegada del Comité en Medellín: "Todo estaba listo para trasladar a tres representantes del CICR al Chocó y el helicóptero ya tenía los emblemas, pero a última hora se perdió contacto y luego se conoció que habían sido liberados". De haberse producido este hecho, la imagen de la política de seguridad del gobierno habría quedado bastante afectada, según el diario El Tiempo.

Uno de los liberados, el teniente Carlos Oviedo, parece confirmar lo dicho por los altos mandos militares: "En todo momento por donde nos íbamos desplazando se veían los helicópteros y teníamos que escondernos, entonces a ellos les tocó dejarnos en una población". Los 29 policías fueron encontrados caminando por una zona selvática.

Según el Ministerio de Defensa, a San Marino fueron enviados el 2 de diciembre dos pelotones militares solicitados por las autoridades locales con el fin de "prevenir y neutralizar cualquier acción terrorista". Sin embargo, el 10 de diciembre, los militares fueron requeridos para acompañar a un grupo de indígenas desplazados en Bogotá que decidió regresar a su lugar de origen. Esto hace suponer que la retirada provisional fue aprovechada por las FARC para atacar la zona.

Estos hechos ocurren días después de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe diera vía libre a una propuesta de despeje con el fin de iniciar diálogos conducentes a un intercambio de guerrilleros de las FARC por secuestrados. El grupo insurgente no ha emitido respuesta alguna. Entre los "canjeables" se encuentran dos suboficiales del Ejército secuestrados desde hace exactamente 8 años, cuando 300 guerrilleros atacaron una base militar en la población de Patascoy, en el departamento sureño de Nariño. Dicha acción dejó 10 muertos. Las FARC liberaron posteriormente a 16 de los 18 secuestrados.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn