Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena detención de seis congresistas por escándalo de 'para-política'

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
16 de febrero de 2007

16 de febrero de 2007
Bogotá, Colombia
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este jueves (15) el arresto de seis parlamentarios quienes posiblemente tienen vínculos con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Cinco de ellos pasaron la noche del jueves para el viernes en las sedes de la Fiscalía en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, mientras que uno de ellos permanece en el exterior. Asimismo, fue llamado a indagatoria el gobernador del departamento del Cesar, Hernando Molina Araújo.

Los parlamentarios son los senadores Álvaro Araújo Castro (Alas Equipo Colombia, oficialista), quien es hermano de la ministra de Relaciones Exteriores María Consuelo Araújo, Dieb Maloof (Colombia Viva, uribista pero fuera de la coalición de gobierno), Mauricio Pimiento (Partido Social de Unidad Nacional, oficialista) y Luis Eduardo Vives (Convergencia Ciudadana, oficialista), además de los representantes a la Cámara Alfonso Campo Escobar (Partido Conservador Colombiano, oficialista, Magdalena) y Jorge Caballero (Partido Liberal Colombiano, opositor, también por Magdalena). Araújo y Maloof fueron capturados, mientras que Vives, Pimiento y Escobar se entregaron a las autoridades. Los abogados de Caballero afirmaron que el representante a la Cámara se encuentra en el exterior.

Los congresistas capturados habían declarado ante la Corte Suprema en diciembre y enero pasados, luego de que el alto tribunal los requiriera por el llamado escándalo de la 'para-política', en el cual varios políticos al parecer están involucrados en crímenes cometidos por los paramilitares de las AUC. De hecho, algunos de ellos firmaron en 2001 un documento conocido como el Acuerdo de Ralito, en el que se comprometían a aliarse con las AUC para "refundar la patria" y "fundar un nuevo contrato social". Este pacto se mantuvo secreto hasta finales de 2006, cuando varios políticos revelaran su existencia, que fue confirmada en enero pasado, durante la confesión del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La Corte Suprema investiga si la elección de Araújo como senador en 2002, o parte de su alta votación, fue en parte producto de la coacción de los paramilitares, así como los nexos de éstos con los demás parlamentarios y políticos a quienes se dictó orden de captura, los cuales se evidenciaron tras la incautación de un computador portátil perteneciente a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, uno de los principales líderes de las AUC. Araújo se hizo notorio en noviembre de 2006, cuando manifestó en una reunión con altos funcionarios gubernamentales que si "su cabeza rodaba se manchaba a su hermana, a su primo, el magistrado [de la Corte Constitucional Jaime Araújo] y al procurador [Edgardo Maya Villazón], esposo de su tía Consuelo Araújo Noguera", como manifestó el ministro del Interior Carlos Holguín Sardi en esa ocasión.

Los cinco congresistas que por el momento han sido capturados se unen a otros tres parlamentarios cuya detención fue ordenada en noviembre pasado.

Piden dimisión de la canciller Araújo

A pesar del respaldo del presidente Álvaro Uribe Vélez a la permanencia de la ministra Araújo en el cargo, varios sectores políticos pidieron la dimisión de la canciller. El presidente del opositor e izquierdista Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, calificó de "inconveniente" que Araújo siga siendo canciller, si bien aclaró que "nadie está pidiendo que la ministra responda por los cargos de su hermano o de sus parientes", aunque '"desde el punto de vista político, es inconveniente para el propio gobierno tener a un funcionario que está sometido a ese tipo de censuras permanentes, y las relaciones internacionales de Colombia son cosas de mucha monta y no deberían estar sujetas a ese tipo de eventualidades". Lo propio hizo el político liberal Rafael Pardo Rueda, quien declaró a estaciones de radio locales que "la canciller debe estar desvinculada no por condiciones personales, pero representa al país en el exterior; y la vinculación del senador Araújo me parece que debe hacer pensar al presidente".

En la mañana del viernes (16) se conoció que la Corte Suprema ordenó investigar a Álvaro Araújo Noguera, ex senador y padre del senador y de la canciller, por su presunta participación en un secuestro.


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Parapolítica.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ley de Justicia y Paz.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn