Uribe visita el Reino Unido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de julio de 2005
Este miércoles el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez inició su visita al Reino Unido, luego de haber pasado tres días en España. Nuevamente el mandatario sudamericano enfrentó las críticas de organizaciones como Amnistía Internacional (A.I.) a la ley de "justicia y paz", que reglamenta el proceso de desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Día 1

Uribe se reunió con algunos parlamentarios británicos y funcionarios con los que trató temas de cooperación, comercio y drogas.

Reunión con Amnistía Internacional

Irene Khan, secretaria general de A.I., quien se reunió con Uribe a su llegada a Londres, solicitó al presidente de Colombia no sancionar la ley, que da penas mínimas y otorga varios beneficios a los desmovilizados. La funcionaria declaró que la ley legaliza la impunidad de los "crímenes de guerra". Uribe le respondió que A.I. no entendía de qué se trataba la ley que el Congreso colombiano aprobó en días pasados.

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña en Europa para evitar que los gobiernos de ese continente apoyen la ley de "justicia y paz" y el proceso de desmovilización con los paramilitares. En Madrid, Uribe sostuvo un acalorado debate con el director de A.I. España.

La prensa británica ataca a Uribe

En un artículo titulado "Colombia's drug untouchables" ("Los intocables de la droga en Colombia"), la periodista del diario The Guardian Isabel Hilton acusa al presidente colombiano de legitimar a las autodefensas y de haber tenido vínculos en el pasado con el narcotráfico.

El subtítulo del artículo reza:

"Mientras que Gran Bretaña rueda la alfombra roja para el presidente Álvaro Uribe, los diputados deben pensar cuidadosamente en sus aliados"

El artículo resalta la relación de Uribe con la llamada "guerra contra el terrorismo" del presidente estadounidense George W. Bush. Hilton menciona que Uribe, cuando fue alcalde de Medellín, habría recibido dineros del narcotraficante Pablo Escobar y que su padre, Alberto, era buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas cuando fue asesinado por las FARC en 1983. También menciona a su jefe de campaña, Pedro Moreno Villa, quien "fue nombrado por la aduana de Estados Unidos como el mayor importador de permanganato de potasio, un químico utilizado en la producción de cocaína, entre 1994 y 1998, aunque él haya insistido en que era para propósitos inocentes".

Además, la periodista británica critica la ley de "justicia y paz" en estos términos:

"El presidente Uribe llama a este plan como de Justicia y Paz, una fina pieza de eufemismo, que fue aprobada por el Congreso colombiano en junio; con él ofreció amnistía y recompensa en dinero a combatientes paramilitares de derecha, muchos de los cuales son culpables de abusos contra los derechos humanos y tráfico de drogas".

Hilton es la editora del proyecto openDemocracy, donde publicó recientemente otro artículo sobre Colombia, titulado "Colombia: in evil hour".

Día 2

El jueves por la mañana, Uribe desayunó con algunos empresarios en la Cámara de Comercio Colombo-Británica.

Entrevista con el primer ministro británico

Por la tarde, Uribe se reunió con el primer ministro británico Tony Blair. Trataron el tema de la ayuda británica a las fuerzas militares colombianas en su lucha contra el tráfico de drogas. El premier habría accedido a estudiar el respaldo de la Unión Europea a Colombia, en su calidad de presidente rotativo de la comunidad, según informó un vocero.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame