Policía colombiana captura a la cúpula de las AUC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

16 de agosto de 2006

Por orden del presidente Álvaro Uribe Vélez, la Policía colombiana ha capturado en la mañana del miércoles (16) a 14 jefes paramilitares. Hasta el momento, Salvatore Mancuso, Ernesto Báez, Ramón Isaza, Julián Bolívar, Macaco, El Águila, Francisco Javier Zuluaga (alias Gordo Lindo) y Cuco, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido arrestados. Faltan Vicente Castaño, El Mellizo y Jorge 40, entre otros. La mayor parte de las capturas se hicieron en Villa Esperanza, hacienda ubicada en Copacabana, Antioquia, lugar en el que se concentra buena parte de los cabecillas de las AUC.

Los arrestos se realizan para agilizar los procesos judiciales que pesan en contra de los jefes de las AUC, quienes en las últimas horas respondieron a una advertencia del presidente Uribe, quien dijo el lunes (14) que si no se sometían a la Ley de Justicia y Paz (norma que les concede algunos beneficios ante la justicia como parte de su proceso de desmovilización), no accederían a sus beneficios y serían extraditados en caso de estar siendo requeridos por la justicia de los Estados Unidos.

El martes (15), alias Ernesto Báez dijo que el proceso "está en una gravísima crisis. No queremos alarmar a la nación, que equivocadamente cree que el proceso está salvado, pero eso no es cierto y la negociación está en una crisis tremenda", como consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional, que condicionó la aplicación de algunos beneficios de la norma. Báez propuso como salida una Asamblea Constituyente o una nueva ley.

Algunos de los jefes paramilitares se entregaron, como Salvatore Mancuso, quien junto con Gordo Lindo (un narcotraficante del Valle del Cauca) y Edward Cobos Téllez (alias Diego Vecino) se dirigió al comando de la policía del departamento de Córdoba en la ciudad de Montería. Mancuso afirmó que se entregaba "en cumplimiento de una orden presidencial, orden que respeto y acojo. Desde acá continuaremos el proceso de paz".

Aunque no se precisó a dónde serán enviados los capturados, Uribe afirmó que son "unos lugares de reclusión controlados por el Inpec [Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario], unos lugares con dignidad sobrios y austeros"


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ley de Justicia y Paz.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame