"The New York Times" ataca la ley de "justicia y paz" en un editorial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

5 de julio de 2005
El prestigioso diario estadounidense The New York Times criticó este lunes la llamada ley de "justicia y paz", aprobada el pasado 22 de junio por el Congreso de Colombia. En el editorial, titulado "Colombia's Capitulation ("La capitulación de Colombia"), el diario dice que debería llamarse la "Ley de Impunidad para autores de matanzas, terroristas y grandes traficantes de cocaína".

Uno de sus apartes dice:

La nueva ley, que refleja el considerable poder político de los paramilitares, bloqueará la extradición de los líderes paramilitares buscados por narcotráfico en Estados Unidos y les permitirá continuar sin molestias el envío de droga, la extorsión, hurto de tierras y otras actividades criminales. Aún aquellos responsables de los más atroces crímenes contra la humanidad podrían salir en libertad por los estrictos límites de los procesos. Los pocos que terminen en prisión posiblemente pagarían penas de sólo 22 meses.

El artículo ya desató fuertes reacciones al interior del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y de quienes se encuentran a favor del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El alto comisionado para la paz, Luis Camilo Restrepo, dijo que el editorial del NYT "no es objetivo y, de hecho, plantea cosas que no se corresponden con la realidad y que cayó "en el esquematismo de señalar que había un proyecto bueno, que defendían unos congresistas, y otro malo, que fue el aprobado por el Congreso, con el apoyo del Gobierno, lo cual tampoco es justo, porque no es así”." Además, se preguntó de dónde sacó el dato de los 22 meses de prisión y, respecto al calificativo de "ley de impunidad" recibido por la norma, Restrepo declaró que "no es una ley de amnistía ni de indulto, es decir, no se perdona ningún delito. Se reciben beneficios sólo por los delitos que han sido confesados, por los cargos que han sido aceptados, siempre y cuando haya una plena reparación a las víctimas".

La ley ya ha recibido anteriormente críticas de varias ONG y del propio NYT, quien al día siguiente de ser promulgada la norma, había publicado otro artículo que cuestionaba lo aprobado por el congreso colombiano.

Se espera una respuesta oficial del gobierno colombiano en las próximas horas.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame