Ahora el diario francés "Le Figaro" ataca la ley de "justicia y paz"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de julio de 2005

27 de julio de 2005

Con el título Le président colombien absout les paramilitaires ("El presidente colombiano absuelve a los paramilitares"), un artículo del diario francés Le Figaro publicado este martes ataca la ley de "justicia y paz", aprobada hace cerca de un mes por el Congreso y sancionada la semana anterior por el presidente Álvaro Uribe Vélez. La norma ya ha sido criticada en varias oportunidades por la prensa internacional (The New York Times y The Guardian, entre otros).

En el artículo, escrito por los periodistas Roméo Langlois y Pascale Mariani, el rotativo francés afirma que Uribe "acaba de promulgar una ley muy controvertida que debe facilitar, a cambio de una amnistía parcial, el desarme de las milicias paramilitares de extrema derecha que contribuyen al terror en este país andino". Si bien reconoce que cerca de la mitad de los 12.000 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ya se ha desmovilizado y que el resto deberá hacerlo antes de que finalice el presente año, el artículo reproduce las declaraciones de la representante a la Cámara Gina Parody (uribista), quien afirma que "con su dinero sucio, los jefes paramilitares pueden reproducir en cinco minutos toda su estructura militar".

El artículo señala que "la nueva ley permite a estos inconfesables aliados del ejército un "estatus político", hasta ahora reservado sólo para las guerrillas revolucionarias. Esto podría inmunizar a los jefes paramilitares contra un pedido de extradición a los Estados Unidos por narcotráfico. Incluso les permite hacer una carrera política".

Fuera de incluir datos proporcionados por ONG colombianas, como la cifra de 13.000 muertes perpetradas por las AUC desde 1996 según la Asociación Colombiana de Juristas, el artículo afirma que "las víctimas llaman a la Corte Penal Internacional a mirar esta guerra olvidada".

Por su parte, el vicepresidente Francisco Santos Calderón, que la semana anterior encabezó una misión a Washington para explicar la ley de "justicia y paz", publicó este martes un artículo en el diario Los Angeles Times, titulado "Colombia grasps at peace" ("Colombia alcanza la paz"), en el que defiende la polémica norma. Santos afirma que si bien "la ley no es perfecta", "la tarea fundamental para el gobierno ahora es implementar la ley de justicia y paz de forma efectiva".

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn