En Colombia expulsan a dos congresistas de movimiento oficialista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
3 de febrero de 2006

3 de febrero de 2006
Bogotá, Colombia
El senador Mario Uribe, primo del Presidente Álvaro Uribe Vélez y líder del partido Colombia Democrática, anunció el jueves (2) la expulsión de las parlamentarias Rocío Árias y Eleonora Pineda.

Árias y Pineda, defensoras del proceso de paz del Gobierno Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia, afirmaron que su expulsión se debía a presiones de Estados Unidos: "Nos confirmó [Mario Uribe] que teníamos que salir del movimiento Colombia Democrática porque él se había reunido con el embajador [de Estados Unidos], el cual le expresaba que no podíamos estar en su movimiento y que la responsabilidad la cargaba él", señaló Árias, mientras Pineda añadió que "¿será que el gobierno de Estados Unidos tiene que conformar las listas al Congreso?". Al parecer, a Mario Uribe le iba a ser retirada la visa para ingresar a EUA.

"El senador Mario Uribe me llamó anteayer y sin ningún tipo de vergüenza me dijo: 'Rocío, voy a tener que tomar una posición, me ha llamado el embajador de Estados Unidos y me exige que salga tanto usted como la doctora Pineda por su posición frente al proceso de paz y sus posturas políticas'. El senador prefirió una visa", dijo Árias a los periodistas. Las dos parlamentarias afirmaron temer por sus vidas y por el futuro de sus familias. "A las 6 de la mañana recibí una llamada del colegio donde estudiaba mi hijo y el rector me manifestó que debía cancelarle la matrícula a mi hijo, los hijos de Eleonora [Pineda] y mis hijos están en peligro. No sabemos y no sabemos que hacer", añadió Árias.

Por último, Árias dijo que "la democracia colombiana no puede estar en manos del gobierno norteamericano. Hay que defender los intereses nacionales. Siento miedo por las represalias del gobierno de Estados Unidos".

Por su parte, el senador Uribe dijo que se trataba de una decisión política: "El partido estimó que no era conveniente que ellas estuvieran y en consecuencia no van. Yo creo que nos va mejor sin ellas".

En días pasados, otros dos movimientos oficialistas expulsaron a cinco congresistas por presuntos vínculos con las AUC. Ambos movimientos, Cambio Radical y el Partido de la U, rechazaron en su momento a Árias y a Pineda.

El mismo jueves, el senador Carlos Moreno de Caro, director del Movimiento Dejen Jugar al Moreno, también defensor del proceso con las autodefensas, dijo que las recibiría en su partido si ellas lo desearan. El viernes (3), Pineda fue recibida por el también oficialista movimiento Convergencia Ciudadana, pero Árias fue rechazada en Colombia Viva, partido al que ahora pertenecen algunos de los congresistas expulsados días atrás.

Las parlamentarias pretenden seguir en el Congreso después de las elecciones parlamentarias programadas para el 12 de marzo próximo. Árias aspira al Senado y Pineda a la Cámara de Representantes.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn