Wikinoticias:Archivado de artículos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Las convenciones de archivado en Wikinoticias son especialmente importantes porque Wikinoticias no es una enciclopedia. Los artículos presentados en Wikinoticias reflejan el tiempo específico en que son escritos y publicados, y no intentan rodear los eventos o el conocimiento de lo que ocurre o se conoce luego de su publicación.

Como los artículos publicados en Wikinoticias pueden servir de referencia de su época, la descripción del proyecto en Wikimedia señala una etapa final para los artículos en la cual son protegidos para evitar nuevas ediciones. Las convenciones de este documento describen la manera de implementar esta etapa final de archivado en Wikinoticias.

Convenciones generales[editar]

Momento de protección
Los artículos que han sido publicados serán considerados archivos y pueden ser protegidos no antes de 7 días después de la fecha de publicación.
Las fechas no son necesariamente con la hora UTC
Las fechas no se establecen necesariamente por la hora UTC, sino por los colaboradores de este proyecto.
Las páginas de discusión no se protegen
Las páginas de discusión de los artículos no son protegidas. Las discusiones respecto de ediciones postarchivado de un artículo deben darse en las mismas.

Ediciones postarchivado[editar]

Después de que un artículo ha sido protegido, no debe ser editado nuevamente respecto del contenido, las fuentes y otros aspectos de fondo. Debe ser editado por motivos de forma (ortografía, errores tipográficos o de redacción, puntuación, enlaces interwiki, etc). Cualquier duda o disputa respecto de estos últimos asuntos deben plantearse y resolverse en la página de discusión.

Plantillas[editar]

Después de protegidos, los artículos deberán llevar la {{Archivada}} al final de los mismos, escribiendo {{archivada}}. Debido al cambio en la licencia de los contenidos de Wikinoticias, a los artículos creados antes del 25 de septiembre de 2005 debe añadírseles la plantilla {{dominio público}}.

Artículos sin archivar[editar]