OEA condena el asalto de la embajada de México en Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de abril de 2024

10 de abril de 2024

Un policía ecuatoriano entrando por la barda de la embajada mexicana en Quito.
Un policía ecuatoriano entrando por la barda de la embajada mexicana en Quito.
Cambio12TV, Wikimedia Commons

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó "enérgicamente" el asalto a la embajada de México en Ecuador ocurrido el pasado 5 de abril. En sesión del organismo internacional, a iniciativa de Colombia, 29 estados apoyaron que Ecuador violentó la Convención de Viena y tratados de derecho internacional de asilo.

Asimismo el Consejo Permanente de la OEA negó un recurso interpuesto por Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana, buscando que quedara constancia de la narrativa dada por el gobierno ecuatoriano de que no podía sostenerse como asilada en la embajada una persona con un proceso judicial y una condena.

Pese a la distancia que ha habido entre la OEA y el Gobierno de México en los años recientes debido a las críticas públicas que han emitido mutuamente tanto el gobierno mexicano como la presidencia del organismo, la resolución apoyó que el asalto a la sede mexicana fue violatoria de tratados internacionales.

Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en entrevista con BBC Mundo calificó el hecho como "grave, un acto escandalosamente contrario al derecho internacional”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn