Wikinoticias:Bloqueo de usuarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

En algunas circunstancias, puede ser necesario para los administradores bloquear un usuario o dirección IP. Está bajo la decisión del administrador cuánto bloquear y cuándo hacerlo, pero sin embargo, para guiarse:

Indicaciones[editar]

Cuándo bloquear[editar]

Los administradores pueden bloquear usuarios o direcciones IP que:

  • a) vandalicen artículos
  • b) rompan de manera constante las políticas del sitio. Los administradores primero deberán intentar educar en primeras instancias, seguidas de advertencias.
  • c) sean problemáticos (o trolls) y no contribuyan a nuestras metas

Por cuánto tiempo[editar]

Por vandalismos y violaciones medianas de políticas, lo mejor sería bloquear 1-3 días. Si son las primeras instancias del comportamiento del usuario hacia esas tendencias, entonces se debería considerar bloquear por un corto periodo de tiempo (24 horas-3 días) y bloquear más si es realmente necesario.

Para violaciones serias de las políticas y si es un comportamiento constante (que incluso ya podría haber acarreado otros bloqueos), puede bloquearse más.

Cómo bloquear[editar]

Los administradores pueden ir a la página Especial:Blockip, la cual también es accesible mediante el enlace [bloquear] en cambios recientes.

La razón/motivo que el administrador debe completar será mostrada al usuario bloqueado que quiera editar; también aparecerá en el log de bloqueos y la lista de bloqueos.

El tiempo de expiración del bloqueo se coloca en formato GNU estándar, descrito en el manual tar (ej: 12 hours, 2 days, 1 month, etc para 12 horas, 2 días, 1 mes). Alternativamente, un bloqueo puede ser "indefinite" o "infinite", lo que significa que el bloqueo es permanente hasta que un administrador desbloquee explícitamente la cuenta.

Si no se coloca un tiempo de expiración, se aparecerá un mensaje de error.

Situaciones dignas de bloqueos[editar]

Vandalismo[editar]

Artículo principal: Wikinoticias:Vandalismo

Los administradores pueden bloquear direcciones IP de aquellos usuarios que vandalizan Wikinoticias. Aunque no hay una norma general sobre la duración del bloqueo (puede ir de varios minutos hasta un día o varios), suele ser común que el bloqueo sea de 24 horas o menos. En general, los vándalos ocasionales serán advertidos antes de ser bloqueados, aunque las advertencias no se dan para el vandalismo deliberado con intención de desacreditar Wikinoticias o como medio de propaganda.

Ataques personales[editar]

Se pueden realizar bloqueos en los casos donde se han hecho amenazas o se han realizado acciones (incluyendo acciones fuera de Wikinoticias) que exponen a otros editores de Wikinoticias a una persecución política, religiosa u otra por el gobierno, a sus jefes de trabajo o de otro tipo. En tales casos, se puede realizar un bloqueo de cualquier duración de tiempo, incluyendo indefinidamente, tan pronto como un administrador o cualquier otro usuario lo descubra.

Publicación de detalles personales[editar]

Los usuarios que publiquen detalles sobre otros usuarios sin su consentimiento pueden ser bloqueados por cualquier duración, incluyendo indefinidamente, dependiendo de la gravedad del incidente y si el bibliotecario que ha realizado el bloqueo cree que el incidente es aislado o puede ser repetido. No se debe utilizar esta disposición para ser utilizada a los usuarios con acceso a la verificación de usuarios (Check-user), que puede proporcionar algún tipo de información dentro de las normas de la política de checkuser.

La publicación de información personal puede ser eliminada siguiendo la política de Oversight.

Violación de derechos de autor y plagio[editar]

Añadir el trabajo de otras personas a Wikinoticias sin permiso o atribución es inaceptable. La violación de derechos de autor y el plagio plantean problemas morales, legales y de reputación.

Si hay una discusión sobre si un trabajo puede ser utilizado, los editores deberían tender a ser cautos, y borrar el trabajo discutido de los artículos hasta que la cuestión sea resuelta. Los editores que persisten en introducir material discutido, tras ser advertido, pueden ser bloqueados para proteger el proyecto. En los casos donde el editor actúe de buena fe, mostrando precaución respeto a las cuestiones de los derechos de autor y no hay una amenaza legal inminente, el editor no debería ser bloqueado.

La imágenes de uso legítimo (fair use) no están permitidas y son borradas cuando se encuentran. La adición de imágenes fair use repetidamente en las páginas puede conducir a un bloqueo. Otra opción es retirar las imágenes del artículo y bloquear la página.

Jimbo Wales ha dicho al respecto:

Necesitamos ocuparnos de tales actividades con absoluta severidad, sin misericordia, porque este tipo de plagio está 100% desacuerdo con todos nuestros principios básicos. Todos los administradores (bibliotecarios en Wikipedia en español, N.T.) están invitados a bloquear a todos y cada uno de los usuarios similares. Sé valiente. Si alguien te lleva al Comité de arbitraje, no tengas ningún miedo. No debemos tolerar ningún tipo de plagio. Jimbo Wales, 28 de diciembre de 2005[1]

No hay necesidad ni intención de ser vengativo, pero al mismo tiempo, no podemos tolerar el plagio. Déjeme decir que para mí, las cuestiones legales son importantes, pero las cuestiones morales son mucho, mucho, mucho, mucho más importantes. Queremos ser capaces, todos nosotros, de señalar a la Wikipedia y decir: lo hicimos nosotros mismos, justa y limpiamente.

Usuarios que agotan la paciencia de la comunidad[editar]

Puede haber situaciones donde un usuario ha agotado la paciencia de la comunidad hasta el punto que el usuario sea bloqueado. Los administradores que bloqueen en estos casos deben estar seguros de que la comunidad apoya ese bloqueo.

Entorpecimiento del normal funcionamiento[editar]

Los administradores pueden, bajo su juicio, bloquear direcciones IP o usuarios que entorpezcan el normal funcionamiento de Wikinoticias. Tal entorpecimiento puede incluir cambiar los comentarios firmados de otros usuarios, ser incivil hacia otros usuarios o hacer ediciones deliberadamente engañosas, tales como sabotear Wikinoticias. Los usuarios deberán ser advertidos que violar la política en cuestión podría llevarlos a ser bloqueados. Para IPs dinámicas, los bloqueos deberán durar 24 horas. Para IPs estáticas y nombre de usuario, los bloqueos deberán ser de 24 horas en un principio, pero violadores constantes podrán ser bloqueados más tiempo aún, hasta 30 días.

Los administradores también pueden bloquear cuentas de usuario que hagan varias ediciones polémicas por un periodo determinado de tiempo y bajo su discreción. Los usuarios títeres que fueron creados para violar las políticas de Wikinoticias deberán ser bloqueados permanentemente. Sin embargo, los bloqueos no deberán ser usados contra incidentes aislados de direcciones IP y tampoco contra cuentas de usuarios que tengan una mezcla de ediciones entorpecedoras y útiles.

Las "reencarnaciones" de los usuarios bloqueados por esto serán rebloqueados si continúan con el mismo comportamiento, o si editan de un modo que sugiera que igualmente serán entorpecedores – como por ejemplo: "NO ME PUEDEN PARAR !!!" o "YA VAN A BER ADMNISTRADORES MALBADOS!".

Nombres de usuario[editar]

De acuerdo a la política de nombres de usuario, los usernames que sean ofensivos, deliberadamente confusos o de otro modo inapropiados, y bajo determinadas circunstancias, los administradores pueden bloquear cuentas con tales nombres de usuario.

Los administradores pueden forzar un cambio de nombre al bloquear al usuario (con un tiempo de expiración infinito).

Se deberá desbloquear la dirección IP si el usuario quiere editar de vuelta. Para desbloquear la IP pero no el nombre, espera hasta que el usuario trate de editar una página, y algo como "#1234 fue bloqueado porque comparte la IP con NombreDeUsuarioInapropiado" aparecerá en Especial:Ipblocklist. Clickea "desbloquear" para que el usuario pueda loguearse bajo su nuevo nombre.

Si una cuenta ha sido bloqueada por vandalismo y por tener un nombre de usuario inapropiado, la IP deberá dejarse bloqueada.

Suplantación[editar]

Los nombres de usuario que se designen para suplantar o "impersonar" pueden ser bloqueado inmediatamente e indefinidamente. La IP deberá dejarse autobloqueada. Las cuentas y direcciones IP que ilegítimamente utilicen el nombre de una cuenta ajena deberá ser advertido primero, y luego puede y será bloqueado.

Por favor asegurarse que la cuenta es un suplantador malicioso antes de bloquearla; alguien puede elegir un nombre similar sin intenciones malignas. Usa el sentido común. Si el suplantador vandaliza, insulta o actúa de cualquier otro modo malicioso, entonces será bloqueado inmediatamente. Si realizan ediciones legítimas, deberán ser advertidos de la posible confusión que se puede ocasionar y se les pedirá que se cambie el nombre.

Cuentas "públicas"[editar]

La política de Wikinoticias es que las cuentas con un nombre específico, pero creadas para el uso público general por varias personas (hábiles por una contraseña libre), no deberían ser utilizadas. Estas son vistas como una pretensión de reconocimiento mientras se mantiene el anonimato. Las cuentas públicas no son necesarias ya que los usuarios anónimos pueden editar libremente, y cualquiera puede crear una cuenta sin siquiera requerir una cuenta de e-mail.

Algunos ejemplos incluyen cualquier cuenta cuyo dueño publique la contraseña de ella. Estas pueden ser bloqueadas indefinidamente, con el motivo de bloqueo señalando que las cuentas públicas no son necesarias.

Como alternativa, al confirmar que la contraseña es pública, es fácil y ocasionalmente causa menos problemas ir a Special:Preferences para cambiar la contraseña. Esto hace que la cuenta ya no sea pública, y puede hacerlo cualquiera.

Bots[editar]

Los bots pueden ser bloqueados si parecen estar fuera de control o inundan cambios recientes. Los bloqueos iniciales deberán ser de 24 horas, que debería ser suficiente para que el operador del bot responda.

Proxies abiertos y anónimos[editar]

La Fundación Wikimedia prohíbe la edición en sus proyectos a través de proxies abiertos y anónimos. Más información en m:No open proxies/es.

Fallecimiento[editar]

La cuenta o cuentas de usuario de alguien que ha fallecido pueden ser bloqueadas indefinidamente para que no sean utilizadas por terceras personas.

Cuando no se debe bloquear[editar]

Bloquear para aventajarse en una disputa sobre contenido está prohibido. De este modo, es preferible que de ser un posible bloqueo controversial, se pida la intervención de otro administrador para garantizar la objetividad. Claro está, que aunque uno se vea implicado pero el otro usuario merece un bloqueo por situaciones obvias, se puede admitir un bloqueo por parte del mismo administrador. En cualquier caso, se recomienda usar el sentido común.

Los administradores no deberán bloquearse a sí mismo (para obligar a unas "vacaciones", por ejemplo) ya que el "autobloqueo" resultante puede afectar a otros usuarios (véase Efectos de estar bloqueado, más abajo), a menos que sepan lo que hacen (es decir, que tengan una IP estática).

Efectos de estar bloqueado[editar]

Los usuarios bloqueados pueden ver las páginas de Wikinoticias, pero al cliquear "editar" aparece el cartel "Este usuario está bloqueado" que explica las razones por las cuales se ha recurrido al bloqueo, y, asimismo, se da información del bloqueo. Esta página incluye la "razón" por la cual el administrador impuso el bloqueo.

La duración del bloqueo depende en el tiempo de expiración que se dio, que incluso puede ser "indefinite" o "infinite" (es decir, que se estaría bloqueado hasta que explícitamente se desbloquee).

Cuando un usuario quiere editar, la IP desde la cual quisieron editar es "autobloqueada", para que no editen anónimamente o bajo un nombre de usuario distinto.

Nótese que bloquear no deshabilita ninguna opción mas que la de editar: los usuarios bloqueados pueden leer artículos, ajustar sus listas de seguimiento y preferencias de usuario. Los administradores y burócratas pueden seguir utilizando sus capacidades: imponer o quitar bloqueados, hacer rollback de vandalismos, hacer a otros administradores, etc. Si un administrador es bloqueado (caso extremadamente improbable, pero posible), no deberá utilizar estas habilidad en el o los artículos en cuestión, ya que revocar temporalmente los derechos de administrador ("de-sysop") sería la única manera de asegurar ésto.

Bloqueos accidentales[editar]

Ocasionalmente, los usuarios con IPs dinámicas pueden encontrarse bloqueados accidentalmente ya que su IP fue usada antiguamente por un vándalo. Estos bloqueos desaparecerán si cambian nuevamente su IP. Si eso no es posible, el caso deberá ser presentado frente a un administrador (véase la lista de administradores).

Los usuarios que actúan de manera parecida a un usuario previamente bloqueado, o que parece dedicarse al vandalismo, son, probablemente, bloqueados. Para evitar este problema, no actúe de esta manera. Es una buena práctica editar para demostrar su fiabilidad, no para poner un muro de desconfianza.

Desbloquear[editar]

Especial:Ipblocklist contiene una lista de todos los usuarios e IPs bloqueados. Los administradores verán un enlace para desbloquear al lado de cada usuario. Luego de clickear este, se deberá esgrimir la razón para desbloquear al usuario. Los administradores pueden auto-desbloquearse pero no deberían. Si un administrador considera que fue bloqueado por una razón inválida, puede consultar al administrador que lo bloqueó.

Los administradores pueden desbloquear si:

  • fueron bloqueados en violación a esta política;
  • el motivo por el cual fueron bloqueados ya no es válido;
  • el bloqueo se ha extendido suficiente tiempo;
  • casos apropiados.

No hay una "guía para cuando desbloquear", por ende los "casos apropiados". Los administradores deberán ser objetivos, tener buen juicio y usar el sentido común.

Véase también[editar]