Wikinoticias:Lo que Wikinoticias no es

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Wikinoticias es una fuente de noticias en línea, por lo que también significa que es una comunidad en línea. Por lo tanto, aquí hay un par de cosas que Wikinoticias no es.

Lo que Wikinoticias no es[editar]

  1. Wikinoticias no es de papel. Aunque Wikinoticias no tenga ningún límite de tamaño, puede incluir apuntadores, ser más actual, etc. Esto también significa que el estilo y el tamaño del texto apropiados para el papel podrían no ser apropiados aquí.
  2. Wikinoticias no es una tribuna de opinión ni un foro de discusión. Wikinoticias no es un lugar para defensas de ideas, proselitismos, propaganda o publicidad.
  3. Wikinoticias no es un repositorio de enlaces, imágenes o archivos. Wikinoticias no es un espejo ni un almacén de enlaces, imágenes o ficheros informáticos. Todo el contenido añadido a la Wikinoticias puede ser editado para ser incluido en la fuente de noticias. Para añadir cualquier material, debe estar de acuerdo con liberarlo para uso libre mediante la licencia Creative Commons Attribution 2.5.
  4. Wikinoticias no es un servidor de wiki ni proveedor de espacio web gratuito. No puedes colocar tu propio sitio web o blog en Wikinoticias. Si estás interesado en la utilización de la tecnología wiki para el desarrollo en ambiente colaborativo de cualquier cosa, hay muchos otros sitios disponibles para ello y que proveen wiki, gratuito o pagado. Nada impide que tu instales el programa Wiki en tu propio servidor.
  5. Wikinoticias no es un canal de televisión. No puedes colocar un canal de televisión para crear una grilla de programación, no es un noticiero de la televisión. Utilice un enlace externo como Todo Noticias o CNN.
  6. Wikinoticias no es un teatro de guerra. Se espera que cada usuario interactúe con los otros de forma civilizada y calmada, con espíritu de cooperación. No se debe insultar, atormentar o intimidar a aquellos con los que tengas alguna diferencia. Siempre es mejor tratar el tema de manera inteligente y participar de las discusiones con cortesía. No crees ni edites artículos solamente para probar una idea. No se deben proferir amenazas legales o de otro tipo contra Wikinoticias, Wikinewshounds o la Fundación Wikimedia. Las amenazas no serán toleradas y podrían acarrearte bloqueos.
  7. Wikinoticias no tiene censura para la protección de menores de edad. En primer lugar, los artículos son editados y los resultados son mostrados al instante, por lo cual no podemos garantizar que un niño no verá nada sujeto a objeciones. En segundo lugar, Wikinoticias no tiene un sistema organizado de retiro de material que puede ser considerado perjudicial a los menores. Sin embargo, los artículos pueden, y en ocasiones son, censurados por consenso. En la práctica, es extremadamente difícil que aparezca algún material considerado inapropiado para menores.

Lo que los artículos de Wikinoticias no son[editar]

Cuando te preguntes qué debe incluirse en un artículo llamado "loquesea", pregúntate qué es lo que un lector espera del título "loquesea" proveniendo de una fuente de noticias fidedigna. Existe consenso en que los artículos de Wikinoticias no son:

  1. Los artículos de Wikinoticias no son comunicados de prensa. Mientras que hay una variedad de comunicados de prensa en internet, Wikinoticias intenta responder a las Cinco W y H, intentando presentar artículos noticiosos de carácter balanceado y con múltiples fuentes; por definición, los liberados de prensa no hacen esto.
  2. Los artículos de Wikinoticias no son documentos de fuente. Nuestro proyecto hermano Wikisource es un repositorio de documentos estáticos; los artículos en Wikinoticias pueden y deben ser editados continuamente, lo que sería poco apropiado para documentos de fuente.
  3. Los artículos de Wikinoticias no son propaganda. Especialmente, no son propaganda política. Excluyendo las columnas de opinión, que de momento no están permitidas, un artículo exclusivamente pro- o anti- el tema del artículo, califica como publicidad.
  4. Los artículos de Wikinoticias no son escritos científicos o críticas de estos. Un artículo puede contar o sintetizar contenidos científicos, pero debe estar escrito para ser leído por una audiencia más amplia que la que lee revistas científicas – el uso de jerga debe ser limitado.
  5. Los artículos de Wikinoticias no son enciclopédicos. Es decir, no son una colección detallada de información genérica. Para eso está la Wikipedia. Cada artículo habla de un evento específico en el tiempo, y las ediciones posteriores a la publicación deben agregar más información sobre aquel evento, o corregir errores. Si nuevos eventos cambian una historia que se prolonga a partir del tiempo, se debe escribir sobre cada evento separadamente en distintos artículos. Por ejemplo, los juicios suelen durar meses, pero los eventos en cada caso no deben estar incluidos en un sólo artículo, sino que en distintos.
  6. Los artículos de Wikinoticias no son editoriales. Los artículos deben restringirse a reportar eventos noticiosos, no a comentar en la noticia.

Medidas posibles en respuesta a violaciones de las reglas mencionadas[editar]

  • Modificación del contenido de un artículo (edición normal).
  • Modificación de la página mediante un redireccionamiento, conservando el historial de página.
  • Eliminación completa de la página, si se llega a ese consenso luego de debatirlo en la página Wikinoticias:Solicitudes de borrado
  • Modificación de las reglas para la página (naturalmente sólo cuando se alcance un consenso después de una discusión apropiada con otros wikiperiodistas).

Véase también[editar]