Wikinoticias:Protección de páginas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Las páginas son protegidas por un administrador para prevenir que sean trasladadas o editadas. Una página puede estar semiprotegida para prevenir que sea editada por usuarios que no han iniciado sesión o que se han registrado hace menos de cuatro días; o bien las páginas pueden estar completamente protegidas, y así sólo los administradores y los editores de prensa pueden editarla. Cuando sea posible, las páginas deberían estar protegidas por un corto tiempo y no indefinidamente (con excepciones, claro, como el archivado).

Protección permanente[editar]

Atajo: WN:PP#PP

La protección permanente se utiliza para:

  1. Proteger del vandalismo a páginas altamente visitadas como la Portada.
  2. Archivar artículos en concordancia con la política de archivado.
  3. Proteger artículos legítimamente borrados para que no sean recreados.
  4. La protección debería ser añadida a las plantillas que han sido identificadas como de alto riesgo para Wikinoticias. Esto significa que son utilizadas en gran proporción y que un vandalismo a la misma podría ver comprometidos a muchos artículos.
  5. Páginas que no deben ser modificadas, como los avisos legales.
  6. Prevenir que las páginas del namespace MediaWiki sean editadas; estas páginas pueden alterar cómo se ve Wikinoticias sobre todos los usuarios.

Protección temporal[editar]

Atajo: WN:PP#PT

La protección temporal se utiliza para:

  1. Forzar un "alto al fuego" en guerras de ediciones.
  2. Proteger una página o imagen que es blanco de vandalismo persistente.
  3. Prevenir vandalismo en caso de que sea hecho por cuentas registradas.

La protección de una página no implica necesariamente el respaldo a la edición actual, y por lo tanto no se deberán hacer pedidos de edición protegida para que sea revertida (a menos de que se trate de un vandalismo obvio).

Consejo a administradores[editar]

Nota: Esto no cubre los artículos que sean archivados, pero sí a artículos que sean protegidos por otra razón.
  1. No edites o reviertas páginas protegidas, excepto que para añadir el cartel de {{protegida}}.
  2. No protejas páginas en las que haya una guerra de ediciones o donde haya disputas en las cuales estás involucrados.
  3. Insta a la solución del conflicto a las dos o más partes involucradas.
  4. Desprotégelas lo más antes posible, removiendo {{protegida}} del final de la páginas y mencionándolo en el resumen de edición.

Los administradores no deberán proteger páginas en las que estén involucrados (esto incluye hacer ediciones sustanciales a la página o expresar opiniones en la página de discusión del artículo). Ser administrador no da privilegios de edición - los administradores deberán actuar a favor de la comunidad y no para su beneficio propio. Si eres un administrador y estás involucrado en una guerra de ediciones, deberás contactar a otro administrador para que proteja la página.

Adicionalmente, los administradores deberán evitar favorecer una versión del artículo sobre otra, a menos que una versión sea vandálica.

Por otra parte, los editores de prensa son usuarios a quienes un burócrata les ha otorgado a su solicitud el privilegio de editar en artículos archivados, principalmente por razones de mantenimiento: correcciones de ortografía, redacción, interwikis o uso de plantillas. El privilegio se otorga de acuerdo con las condiciones establecidas en la política correspondiente y su mal uso puede significar la pérdida de este privilegio, en cuyo caso cualquier burócrata también puede retirarlo.

Véase también[editar]