Wikinoticias:Nombres de usuario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Al crear una nueva cuenta de usuario, para conectarte, debes entre otras cosas seleccionar tu nombre de usuario. Esta página contiene una guía para realizar esa selección.

¿Para qué sirven los nombres de usuario?

Tu nombre de usuario estará ligado a todas tus modificaciones (mientras estés conectado). La razón principal es que así se puede conocer la autoría de cada cambio. También es útil desde el punto de vista de los derechos de autor: Si alguien desea utilizar tus contribuciones sin tener derecho a ello por la licencia Creative Commons Attribution 2.5, puede solicitarlo en tu página de discusión, por ejemplo. Por otra parte, con la licencia CC-by se anima a reconocer apropiadamente a los autores, de manera que se utiliza tu nombre de usuario para dar crédito por tus intervenciones.

Es posible solicitar el cambio de nombre de usuario a un burócrata, para este proceso las solicitudes se deben realizar únicamente en la página correspondiente.

Se recomienda no utilizar nombres de usuario múltiples, a menos que se tenga una buena razón. Véase Wikinoticias:Títeres.

Selección de un nombre de usuario

El mejor nombre de usuario es generalmente el tuyo propio o un nombre ya establecido en Internet en otros sitios. Por favor escoge un nombre de usuario que nos anime a continuar escribiendo esta enciclopedia, es decir, un nombre con el que te sientas cómodo, pero también un nombre que no sea incómodo para los otros usuarios que también colaboran.

Es bueno recordar que los nombres polémicos pueden influenciar la perspectiva de los otros usuarios hacia tus aportes o tu propia credibilidad o la visión sobre tus puntos de vista. Recuerda también que Wikinoticias es un sitio ampliamente consultado de manera que debes seleccionar un nombre que evite todo aquello que pueda ser potencialmente causa de ofensa para alguien con una cultura, religión o grupo étnico diferente al tuyo.

Wikinoticias recomienda evitar:

  1. nombres de políticos, figuras o eventos históricos;
  2. cualquier otro nombre que pueda ser percibido como potencialmente ofensivo, o en apoyo u oposición a políticos, políticas o creencias de figuras públicas.

Los demás usuarios deben poder apreciar tus colaboraciones en función únicamente de ellas y no como respuesta emocional a un nombre de usuario polémico. Es importante para el usuario evitar nombres ofensivos o que expresen alguna intención. Por todo esto se te pide tener el mayor cuidado al escoger el nombre de usuario. Recuerda que trabajas como parte de una comunidad. Muestra a los otros usuarios el respeto que sientes por sus creencias y que igualmente esperas de ellos lo mismo.

Nombres reales o seudónimos

Históricamente, muchos wikis han animado a los usuarios a utilizar su propio nombre, con la idea de que los usuarios realizarán un trabajo más constructivo si éstos se le pueden atribuir. Wikinoticias te anima a utilizar tu propio nombre, pero no te obliga a ello.

Si utilizas un seudónimo en lugar de tu nombre, las leyes sobre derechos de autor (en los Estados Unidos, al menos) te otorgan protección a tus trabajos por un tiempo fijo, en lugar de un tiempo contado a partir de tu fecha de deceso.

Se desaconseja el uso de nombres de figuras famosas, vivas o recientemente fallecidas. Muchos editores los consideran perturbadores y pueden solicitar su modificación. Al crear un nombre de usuario de una persona famosa y luego realizar modificaciones que resulten polémicas o incorrectas usando ese nombre se cae en el caso de la sección sobre Nombres de usuario inapropiados.

Letras mayúsculas

Wikinoticias (o el software con el que funciona) siempre escribe con la primera letra en mayúscula los nombres de sus páginas, de manera que si solicitas el nombre mi nombre, tu página de usuario aparecerá escrita como Mi nombre.

Si tu nombre de usuario contiene más de un nombre y deseas firmar consistentemente con tu nombre es preferible que al crear el nombre de usuario escribas en mayúscula la primera letra de cada nombre. De esta forma, tu nombre de usuario será consistente con las reglas generalmente aceptadas sobre uso de mayúsculas en los nombres. Los nombres de usuario, son de alguna forma nombres propios. Por ejemplo. Tu Nombre, Tu Nombre Completo o Tu N Completo.

Nombres de usuario inapropiados

Los nombres de usuario inapropiados incluyen tanto nombres en claro u ocultos. Wikinoticias no permite nombre inapropiados que incluyen:

  • Nombres deliberadamente confusos: Nombres de usuario que pueden causar confusión con otros usuarios que colaboran desde hace un mayor tiempo. Si alguien está ya utilizando el seudónimo que hubieras querido, puedes usar más bien tu nombre verdadero o un seudónimo diferente. En el caso poco probable de que tu nombre propio ya esté en uso por otro usuario de la Wikinoticias, puedes agregarle una inicial o cualquier otra elemento para distinguirlo claramente. No selecciones nombres como cambios recientes, administrador o cualquier otro que forme parte de los elementos de la interfaz de uso cotidiano en la Wikinoticias. Se ha dado el caso de bloqueo de usuarios debido a la selección que han hecho de un nombre de usuario.
  • Nombres insultantes: Wikinoticias no permite nombres insultantes, ofensivos o que utilicen lenguaje soez. El uso de éstos desanima a otros usuarios a colaborar con quien los usa, resultan perturbadores y distraen a otros usuarios de la tarea de crear el sitio de noticias libres que queremos ser. Este tipo de nombres incluyen (sin estar limitados a):
    • Nombres que promueven odio racial/étnico/nacional/religioso
    • Nombres reconocidos como lemas raciales/étnicos/nacionalistas/religiosos
    • Nombres que hacen referencia a símbolos de odio raciales/étnicos/nacionalistas/religiosos
    • Nombres que hacen referencia a actos sexuales u órganos genitales
    • Nombres que hacen referencia a acciones violentas del mundo real
    • Nombres de tipo escatológico o pornográfico
  • Nombres difamatorios: El acoso y la difamación son inapropiadas en todos los casos en Wikinoticias. Más aún en los nombres de usuario que no pueden ser utilizados como medio para atacar otros usuarios con quien discrepas. Tu nombre de usuario no debe utilizarse para insultar o burlarse de otros usuarios, artículos o acciones. Adicionalmente, un nombre de usuario no debe ser usado para difamar a otros usuarios, compañías o grupos, independientemente de si ellos colaboran con Wikinoticias.

Es una realidad que la línea entre lo aceptable y lo inaceptable en los nombres de usuario es dibujada por aquellos que se quejan por un nombre inapropiado, no por el creador del nombre.

Cualquier nombre inaceptable puede ser y será añadido a la lista negra para prevenir su creación.

Véase también