Wikinoticias:Noticias breves

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Noticias breves
Noticias breves

Aparte de los artículos titulares de profundidad acerca de un tema único, Wikinoticias reúne algunos artículos cotidianos en una entrada diaria con el nombre de noticias breves, la cual puede contener varias reseñas noticiosas cortas del día, que pueden ser editadas por varios usuarios.

Formato

El formato ideal para cada noticia breve consistirá en un párrafo no inferior a tres líneas, en el cual se presentará una reseña completa y contextualizada de la información, manteniendo siempre el principio de neutralidad (entre otros estándares) en su redacción. Cada noticia breve debe acompañarse en la medida de lo posible de dos o más fuentes estables (obtenidas de un medio en el cual se permita la consulta libre de sus archivos, después de un plazo de su publicación) y si hay lugar a ello, de enlaces a otros artículos anteriores relacionados de Wikinoticias. El encabezado de la página diaria de noticias breves debe utilizar la plantilla {{breves}} con su fecha correspondiente.

Las noticias breves serán categorizadas por país, tema y continente, como si fuesen un artículo cualquiera.

El principio de redacción de noticias breves puede enriquecer la base informativa de Wikinoticias. Si algún usuario nota que, basado en alguna reseña de noticias breves puede redactar un artículo completo, está invitado a hacerlo. Si ese fuese el caso, no se removerá la noticia breve, sino simplemente se colocará debajo de la noticia un cartel con el siguientes código cambiando "título" con el nombre de la noticia extensa.

{{noticiacompleta|título}}
Leer la noticia completa:[[título]]”.

Estándares

Título

El título de las breves será "Noticias breves DD de MM AA". Por ejemplo, para el día 3 de diciembre, el título sería Noticias breves 3 de diciembre 2010.

Encabezado

Las noticias breves estarán encabezadas por la plantilla {{breves}}. En esta se debe especificar tres parámetros: día, mes, año. Entonces, por ejemplo, para las noticias breves del 28 de agosto, la plantilla, ubicada al principio de la página, sería {{breves|28|agosto|2007}}. Luego, las breves se agruparán por país bajo un encabezado de nivel dos y utilizando la plantilla {{bandera}} (== {{bandera|país}} ==).

Enlaces

Los enlaces deberán ser preferentemente internos (es decir, enlazar [[España]] en lugar de [[w:España|España]]). En cualquier caso, el país es enlazado a Wikipedia mediante la plantilla {{bandera}}, por lo que un enlace externo adicional es innecesario y superfluo.

Unificación

A fin de unificar el estilo de las noticias breves, se utilizará un formato y la plantilla {{breve}}. Para más información sobre la plantilla, véase la página de la misma. El tema (que puede ser tan particular como "Huelga general de España de 2010" o general como "Economía") deberá enlazar a Wikipedia, y deberá estar en negrita. Un ejemplo satisfactorio sería:

[[Categoría:Suecia]] [[Categoría:Reino Unido]] [[Categoría:Europa]] [[Categoría:Judicial]] [[Categoría:WikiLeaks]]

Véase también