México presenta demanda a Ecuador ante Corte de Justicia Internacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de abril de 2024

12 de abril de 2024

La canciller mexicana Alicia Bárcena en conferencia de prensa el 11 de abril de 2024.
Presidencia de la República de México, Wikimedia Commons

México presentó una demanda ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) por el caso del asalto a su sede diplomática en Quito. Por conducto de Alejandro Solorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, cancillería de ese país.

En la demanda México pide la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no pida una disculpa pública y admita las violaciones al derecho internacional que acusa cometió el país sudamericano. Alicia Bárcena, canciller mexicana, dijo que "hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada". En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la demanda no es contra ninguna persona ecuatoriana en particular, sino tiene el objetivo de la "no repetición". "Que no se repita en ningún país en el mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países de ninguna nación", dijo el mandatario.

La canciller mexicana confirmó que la solicitud de asilo de Jorge Glas en la embajada mexicana le había sido dada el 4 de abril, y se encontraba como huésped en la sede mexicana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn