Ayuda:Introducción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Todo lo que ves escrito aquí es escrito por voluntarios como tú. Además de poder escribir tu propio artículo, puedes editar una página cualquiera – expandirla, corregir ortografía, corregir hechos, sugerir políticas, hablar con otros Wikireporteros (contribuidores) y más...

¿Qué hace tan especial a Wikinoticias?

¡Todos pueden contribuir! Además, los artículos son escritos por una audiencia global, y escribimos bajo un punto de vista neutral, asegurando que nuestros reportajes sean justos. Además, siempre citamos nuestras fuentes para mantener la mayor calidad y fiabilidad posible.

Nuestra política es omitir opiniones y comentarios en los artículos – si le quieres decir al mundo lo que piensas, prueba creándote un blog.

Wikinoticias, como su gran hermana Wikipedia, es entretenida y hecha por voluntarios que donan su tiempo, ¡y no tiene propagandas! Las decisiones son hechas colectivamente, y nos gusta negociar. Los debates son altamente aconsejados, y siempre hay gente de la cual aprender.

Todo lo que se haga en la wiki puede ser deshecho, así que es bastante amigable para nuevos usuarios. La interfaz está diseñada para ser fácil de usar y aprender.

Lo que los artículos de Wikinoticias son

Wikinoticias tiene varios tipos de artículos:

  • El más común es el artículo de síntesis. Estos se basan en medios y fuentes (siempre citadas). Es raro que otras historias tengan todos los hechos importantes, así que proveemos un reporte más detallado. También sacamos tendencias y presentamos un punto de vista neutral.
  • También existen los reportajes originales. Estos son reportes de primera mano escritos por nuestro Wikireporteros en un hecho noticioso. Puedes aprender más de estos en Wikinoticias:Reportajes originales

¿Dónde empiezo? ¿Para qué me necesitan?

Aprende a editar MediaWiki

Se necesitan conocimientos básicos de edición de MediaWiki para aprender a crear y editar artículos y páginas en Wikinoticias. Lee Cómo se edita un artículo, una guía detallada para aprender a editar el wikitexto. Sin embargo, no te preocupes demasiado. Siempre hay gente dispuesta a ayudarte en esa área.

Lee, escribe

Los artículos publicados aparecen en la Portada. Puedes comenzar leyendo algunos de ellos: puedes encontrar errores para corregir, y sacar una idea de lo que se escribe y, más importante, cómo se escribe. Artículos que necesitan trabajo se encuentran en la sala de redacción. Puedes averiguar cómo escribir un artículo en Wikinoticias:Escribir un artículo.

¿Quieres saber más?

Guía de estilo

Artículo principal: Wikinoticias:Guía de estilo

Como casi todas las publicaciones, Wikinoticias tiene su propia guía de estilo, que ayuda a contribuidores en sus esfuerzos para armonizar un trabajo. La guía de estilo también tiene consejos, convenciones y guías gramáticas. Pero sacas el 99% de lo que tienes que saber de sólo leer artículos.

Buscar usando los recursos

Artículo principal: Ayuda:Recursos

Si necesitas buscar algo para un artículo, puedes encontrar muchas fuentes en nuestros recursos. Entre esto tendrás la plataforma de referencia, recursos gráficos, una larga lista de fuentes ordenadas por región, etc.

Comunicándose

Varios recursos existen para comunicarles tus intenciones, sugerencias y preguntas a otros usuarios de Wikinoticias.

Páginas de discusión

Haz clic en el enlace de 'discusión' en la parte superior de cualquier artículo para ir a la página de discusión asociada con el mismo. Al editar la página de discusión puedes dejar comentarios para otros lectores. Cada usuario que haya editado antes Wikinoticias tiene su propia página de discusión por su nombre de usuario, donde puedes dejarle comentarios a dicho usuario.

Plantillas

Artículos principales: Wikinoticias:Plantillas y Ayuda:Plantillas

Las plantillas invitan a la gente a mejorar ciertos aspectos de un artículo, incluyendo problemas comunes que suelen surgir.

El Café

El Café es el lugar donde discutir asuntos de Wikinoticias en general.

IRC

Artículo principal: Wikinoticias:Canal de IRC

Los canales de Internet Relay Chat (IRC) son #wikinoticias y #wikinews-es, en irc://irc.freenode.net. No necesitas un cliente IRC si utilizas la interfaz de la web.

¿Aún confundido?

¿No estás seguro/a si Wikinoticias es para ti? ¿O si estás haciendo lo correcto? Trata esto:

O puedes preguntar en el Café.

Disputas

Las disputas son inevitables. Todos somos amistosos en Wikinoticias, pero a veces es caótico, y no todos pueden ver todo Wikinoticias a la vez. Nadie puede leer la mente, y a pesar de todo lo positivo, Wikinoticias no es el mejor medio para comunicarse.

Por favor, sé paciente y respetuoso en disputas.

Administradores

Wikinoticias, como todas las wikis, trata de no ser jerárquica. Sin embargo, como todas las wikis, hay algunas tareas que deben ser reservadas únicamente a usuarios confiables, nuestros administradores.

Véase también