Talibán libera dos rehenes surcoreanas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

Gazni, Afganistán
13 de agosto de 2007

13 de agosto de 2007
Gazni, Afganistán
El grupo insurgente Talibán liberó el lunes a dos rehenes surcoreanas que mantenían cautivas. Las dos rehenes habían sido secuestradas el 19 de julio en la Provincia del Gazni.

Las dos mujeres, Kim Gina, de 32 años de edad, y Kim Kyung-Ja, de 37 años, son las primeras en ser liberadas de los 23 misioneros surcoreanos; dos de ellos fueron asesinados a fines de julio.

El grupo calificó este accionar propio como un "gesto de buena voluntad".

Según reportó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las dos mujeres fueron conducidas a la ciudad de Gazni, donde fueron entregadas a diplomáticos surcoreanos. El ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur confirmó que dos rehenes habían sido liberadas.

"Nos sentimos afortunados de que al menos algunos de los rehenes hayan sido liberados", dijo el portavoz del ministro en cuestión, Cho Hee-Yong. "Pero urgimos de nuevo a los secuestradores a soltar inmediatamente a todos nuestros ciudadanos que mantienen cautivos".

Talibán había reportado que las dos rehenes estaban en condiciones de salud complicada, aunque cuando fueron liberadas no mostraron signos de estarlo.

Las negociaciones con los talibanes continúan para tratar la suerte de los 19 rehenes restantes.

"Al tiempo que liberamos a dos mujeres rehenes enfermas como gesto de buena voluntad, esperamos que el gobierno afgano también libere a nuestros prisioneros", declaró un portavoz de Talibán, Yusuf Ahmadi.

El grupo insurgente exige la liberación de ocho militantes encarcelados pertenecientes al grupo por el mismo número de rehenes surcoreanos. Sin embargo, el gobierno afgano ha rechazado firmemente esta propuesta y exige la liberación de las 14 mujeres restantes bajo los "valores del Islam".

Mirajjudin Pattan, gobernador de la provincia de Gazni, exigió que los restantes rehenes fueran liberados de forma "inminente e incondicional".

Junto con los 21 rehenes surcoreanos "aún vivos", el grupo rebelde aún tiene cautivo un ingeniero alemán junto con cuatro trabajadores afganos quienes fueron secuestrados en la Provincia de Vardak.

"Los talibanes quieren matarme", declaró a la AFP en una entrevista mediada por Talibán. "Vivo con los talibanes en las montañas. Estoy en peligro y además estoy muy enfermo".

El ingeniero fue identificado como Rudolph Blechschmidt, mientras que el gobierno de Alemania ha declarado que está en contacto con Talibán y negociando.

Se piensa que el grupo mantiene cautivos a los rehenes surcoreanos en un pueblo a 10 km del centro de la ciudad de Gazni. Se ha buscado en los hogares cercanos y se han sellado las rutas para encontrar al grupo.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn