Wikinoticias:Avisos de viaje

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Esta página y las relacionadas están creadas para trabajar la funcionalidad de

Wikiviajes
Avisos de viaje
Wikinoticias

Wikiviajes —la guía de viajes libre—, como miembro de la familia de proyectos Wikimedia, mantiene vínculos con los demás proyectos hermanos con el propósito de complementar la información que contiene y colaborar con la construcción de los demás proyectos hermanos en lo posible. Parte de lo que hace a una guía de viajes en línea e interactiva completa está no solo la información sobre los destinos o los consejos para un mejor disfrute de un viaje, sino también de obtener noticias actualizadas y fiables sobre hechos que podrían afectar o influir de forma positiva o negativa el viaje en lo inmediato. Aquí es donde entra Wikinoticias —la fuente libre e independiente de noticias—, de donde Wikiviajes podrá obtener las noticias selectas más importantes que atañen al proyecto y al mismo tiempo fomentar que los editores de Wikiviajes colaboren en este proyecto mediante la creación de noticias que pueden incidir en el sector de los viajes y el turismo —las alertas de viaje—, las que posteriormente se enlazarán también en Wikiviajes. Esta relación sin duda beneficiará a ambos proyectos.

Forma de trabajo[editar]

La forma de trabajo propuesta es la de colaboración recíproca entre ambos proyectos. Desde Wikiviajes, se cargarán por medio de una biblioteca JavaScript los titulares más importantes que interesan al proyecto, los Avisos de viaje. Los avisos de viaje comprenden un grupo de noticias que por su temática se vinculan con el objeto del proyecto. Estas noticias las redactan los editores de Wikinoticias, no obstante, en virtud de esta colaboración, se alienta a que los editores de Wikiviajes también las redacten cuando aún no han sido cubiertas por los miembros de la comunidad de Wikinoticias, o de haberlas sido, complementarlas con más información (en este último caso siempre que esté dentro del período en el que se permita ampliar la noticia según las políticas de Wikinoticias).

Funcionamiento de las avisos de viaje[editar]

Aquí, en Wikinoticias:Avisos de viaje/Wikiviajes se cargan los titulares cuyos artículos han sido marcados con la plantilla Plantilla:Avisos de viaje.

Mediante la biblioteca Wikinoticias.js de Wikiviajes se obtiene dinámicamente y a través de dominios la información de los titulares desde Wikinoticias. Estas se cargan mediante la plantilla {{Avisos de viaje}}, que se usa para completar la página Avisos de viaje y eventualmente para cargar los titulares en la Portada de Wikiviajes.

Noticias relevantes[editar]

Las noticias que serán marcadas como aviso de viaje serán aquellas que pudiesen incidir en los viajes. A modo de ejemplo:

  • Guerras internacionales o civiles, disturbios u otros conflictos que causan conmoción interna que persiste en sí mismo o sus consecuencias por cierto tiempo, durante un período que no es demasiado breve (por ejemplo, de duración efímera). En otras palabras, que pongan en peligro la vida, integridad física o libertad del viajero si se dirige al lugar en donde se dan esos incidentes.
  • Desastres naturales como explosión de volcanes, inundaciones, tsunamis, terremotos u otros estragos de origen natural.
  • Desastres ambientales provocados por el ser humano como explosiones químicas o de energía nuclear, contaminación de aguas o del aire.
  • Actos o hechos que afectan la movilidad de las personas sea por su país de origen o cualquier otra categoría, como cambios en la política de visado de un país para los nacionales de otro o cierre de fronteras.
  • Otras noticias que en algún sentido se vinculan con el turismo, los viajes, etc., como nuevas tecnologías de transporte que afectarán la forma en la que viajarán las personas o el cierre de puntos de interés en un destino.

Esta enumeración no excluye a otras que se vinculen con el proyecto y también podrían interesar al viajero.

Lista para Wikiviajes[editar]

La lista de artículos ha sido exportada a Avisos de viaje, mediante la página Wikinoticias:Avisos de viaje/Wikiviajes.

Los artículos son seleccionados a través de la plantilla {{Avisos de viaje}}, que los coloca en la Categoría:Avisos de viaje y los conserva.