Talibán y Surcorea se disponen a negociar sobre los rehenes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

Gazni, Afganistán
2 de agosto de 2007

2 de agosto de 2007
Gazni, Afganistán
El Talibán y Corea del Sur se han dispuesto a discutir sobre el futuro de los 21 rehenes surcoreanos aún cautivos por el grupo insurgente Talibán, luego de haber sido secuestrados por más 15 días y de haber ejecutado a dos. Una delegación de Surcorea ha sido enviada a la provincia de Gazni (140 km al sur de Kabul), donde fueron secuestrados los rehenes.

Talibán ha dado su veredicto sobre el plan de negociación. "Estábamos dispuestos a mantener negociaciones directas con surcoreanos desde el principio [...] Ahora nuestro consejo directivo nombró una delegación para negociar con ellos", afirmó por teléfono a la AFP Yusuf Ahmadi, un portavoz del grupo.

Aún no se ha acordado un lugar, aunque los Talibanes han rechazado una oferta de hacer las negociaciones en un centro de reuniones de la OTAN.

El gobierno afgano ha aceptado que se haga la reunión. "Una delegación de diplomáticos surcoreanos está a punto de reunirse con los talibanes para negociar directamente y estudiar los medios para la liberación de sus compatriotas", dijo Mirajuddin Pattan, el gobernador de la provincia de Gazni.

Se piensa que el grupo mantiene cautivos a los rehenes en un pueblo a 10 km del centro de la ciudad de Gazni. Se ha buscado en los hogares cercanos y se han sellado las rutas para encontrar al grupo.

El Talibán ya ha matado a dos de los rehenes que había capturado inicialmente, identificados como Bae Hyung-kyu y Shim Sung-min. El grupo insurgente exige la liberación de ocho militantes encarcelados pertenecientes al grupo por el mismo número de rehenes surcoreanos. Sin embargo, el gobierno afgano ha rechazado firmemente esta propuesta y exige la liberación de las 16 mujeres bajo los "valores del Islam".

El grupo de surcoreanos había ido a Afganistán en una misión cristiana y fue secuestrado por Talibán hace 15 días. El 25 de julio, el grupo asesinó al primer rehén y líder del grupo, Bae Hyung-kyu. El 30 de julio, el grupo ejecutó al segundo rehén, Shim Sung-min.

El grupo había dado un ultimátum tras ejecutar al segundo rehén; sin embargo, ayer el gobierno afgano pidió un aplazo de 48 horas. El plazo caducó pero el portavoz del grupo declaró que los 21 rehenes seguían con vida. Sin embargo, la tensión sigue en alza luego de que Talibán amenazara con matar "en cualquier momento" a otro rehén.

El gobierno afgano ha declarado que "por principio" el gobierno se negaba a negociar con grupos "terroristas", y también declaró que se negaba a fin de "no incitar a la toma de rehenes".

Junto con los 21 rehenes surcoreanos "aún vivos", el grupo rebelde aún tiene cautivo un ingeniero alemán junto con cuatro trabajadores afganos quienes fueron secuestrados en la Provincia de Vardak

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn