Ataque talibán a una base militar en Afganistán dejó más de 100 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de abril de 2017
Más de 100 personas murieron después de un ataque perpetrado por el Talibán contra una base militar afgana ubicada cerca de Mazar-e Sarif capital de la Provincia de Balj. El ataque que duró cerca de 6 horas comenzó después del mediodía del viernes (21) contra el complejo del Regimiento número 209 del Ejército Nacional Afgano dejando decenas de soldados y empleados muertos o heridos, indicó Daulat Waziri portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán.

Los perpetradores iban armados, vestidos con uniformes militares y lograron pasar un puesto de control pero fueron descubiertos al pasar al pasar por el segundo puesto de control donde uno de atacantes se inmoló y los demás atacaron a los soldados que se encontraban saliendo después de la oración en una mezquita ubicada en la base, también fueron atacados otros soldados que se encontraban en una cantina.

El portavoz Daulat Waziri añadió que eran 10 los agresores, ocho murieron en los enfrentamientos y otros dos realizaron ataques suicidas pero la agencia de noticias BBC News reportó que un atacante había sido detenido y la agencia de noticias El Espectador informó que habían 7 atacantes muertos, dos más se inmolaron y uno fue detenido.

Zabihula Mujahid vocero del talibán reivindicó la autoría del ataque en un email que fue enviado a los medios de comunicación. Horas después enviaron otro mensaje asegurando que cuatro de los 10 perpetradores militaron "durante mucho tiempo" en el Ejército y que contaban "de toda la información" indispensable para realizar el ataque con éxito.

El regimiento opera en el distrito de Dihdadi en Balkh y con la base más grande del ejército. También es uno de los siete cuerpos que son dependientes del Ministerio de Defensa que se ocupa de garantizar la seguridad de las provincias del norte y nordeste del país.

Ashraf Ghani presidente de Afganistán se dirigió a la base y condenó el ataque. En un comunicado a través de la cuenta de la presidencia en Twitter expresó "Los atacantes son infieles". También la oficina del presidente del país publicó este sábado en Twitter un mensaje donde el presidente condenada el “cobarde ataque” contra los militares durante “el rezo del viernes”. “Los atacantes son infieles”, sentenció Gani.

John Thomas portavoz militar de Estados Unidos describió el ataque como un golpe "significativo". También se informó que varios militares de Alemania y de otras nacionalidades se encuentran cumpliendo servicio en la base. Las fuerzas armadas del país tienen bajo control la base atacada. Según diversas fuentes, la cifra de militares muertos estaba entre 134 y 150 y los heridos entre 64 y 70.

Abdullah Abdullah Jefe del Ejecutivo afgano subrayó en su cuenta de Twitter diciendo “el ataque en lugares sagrados está prohibido en todas las creencias” además calificó el ataque de “cobarde”.

El padre de una de las víctimas explicó a AFP "Hace tres meses mandé a mi hijo al servicio militar, no lo volví a ver desde entonces. Hoy me devuelven su cadáver". Un oficial que se encontraba en la base y que pidió el anonimato explicó "Estoy en el interior de la base y pienso que 150 soldados murieron y decenas están heridos. Se trataba de jóvenes reclutados para entrenarse, llegados de las provincias de Badajshán y de Tajar". Noorullah uno de los supervivientes declaró a la AFP

"Hay siete retenes que hay que franquear a la entrada. A los guardias nos bloquean durante horas si no tenemos nuestros papeles en regla. Tenían armas, chalecos explosivos, alguien los ayudó, está claro"
Noorullah

Se ha incrementado la violencia en Afganistán desde que finalizara la misión de combate de la OTAN el 1 de enero de 2015 en mitad de un aumento de los insurgentes que redujeron a un 57 por ciento el control del territorio en manos del gobierno, según datos de Estados Unidos. La provincia de Balkh es parte de las provincias más seguras del país y el centro de mando del ejército se ubica en esta provincia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame