Oliver Hart y Bengt Holmström obtienen el Nobel de Economía por sus aportaciones a la teoría de los contratos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de octubre de 2016
El británico Oliver Hart y finlandés Bengt Holmström fueron galardonados con el premio Nobel de Economía por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado. Los investigadores también desarrollaron herramientas teóricas para comprender "los contratos y las instituciones de la vida real" como "trampas potenciales en este diseño contractual".

Los laureados de este año han desarrollado la teoría del contrato, un marco exhaustivo de análisis de los múltiples aspectos del contrato como la remuneración de los dirigentes basada en los resultados, las franquicias o los copagadores en los seguros, o la privatización de los sectores públicos.
Real Academia

El jurado también indicó que sus trabajos establecieron el "fundamento intelectual" para desarrollar políticas en áreas como la legislación de quiebras y bancarrotas y las constituciones políticas. Tanto Hart, como Holmström, realizaron su carrera profesional en Estados Unidos. Hart, de 68 años, es profesor de Economía en la Universidad de Harvard. Por su parte, Holmström, de 67 años, imparte fundamentos económicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Mi primera reacción fue abrazar a mi mujer, despertar a mi hijo pequeño [...] y ya hablé con mi compañero de premio", declaró Hart. "Me sentí deslumbrado, como la mayor parte de ganadores, muy sorprendido y muy feliz", señaló Holmström. "Es lo último en lo que pienso ahora", agregó.

Premios Nobel 2016

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame