Tres investigadores ganan el Nobel de Química por descubrir las máquinas más pequeñas del mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de octubre de 2015
El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Ben Feringa fueron galardonados con el Premio Nobel de Química "por el diseño y síntesis de máquinas moleculares", anunció este miércoles en un comunicado la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Estas son las máquinas más pequeñas del mundo, "más de 1000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello", aclara El Mundo.

Según la Academia, Sauvage realizó los primeros pasos en el desarrollo de estas máquinas moleculares en 1983, al enlazar dos moléculas con forma de anillo para formar una cadena, el catenano, una estructura molecular mecánicamente entrelazada. Posteriormente, Stoddart desarrolló el rotaxano, una "molécula con forma de mancuerna" unida a un anillo. Finalmente, Feringa construyó el primer motor molecular en 1999.

Con estos descubrimientos, "se abre la puerta al diseño de materiales inteligentes, capaces de cambiar su forma, sus propiedades o sus funciones". "Me siento como los hermanos Wright cuando volaron por primera vez hace un siglo y la gente les preguntaba que para qué se necesitaba una máquina voladora", declaró Feringa y ejemplificó "Piensa en robots diminutos que los médicos del futuro inyecten en tus venas para que vayan a buscar células cancerosas".

Premios Nobel 2016

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame