El Premio Nobel de Economía 2022 fue al análisis de las crisis bancarias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de octubre de 2022

11 de octubre de 2022

Ben Bernanke.
United States Federal Reserve / Wikimedia Commons

El análisis y previsión de las crisis bancarias han sido el foco de los Premios Nobel de Economía de este año. Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip H. Dybvig son los economistas premiados con el galardón que otorga la Real Academia Sueca de Ciencias.

El Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia) es el organismo encargado de decidir quien o quienes reciben el Premio Nobel de Economía, y este año en su dictamen valoró la importancia de prevenir una crisis bancaria, problemática que aquella máxima institución bancaria europea tuvo en sus inicios.

El banco, fundado en 1657 como Banco de Estocolmo, tenía como foco operacional en ese entonces recibir depósitos a corto plazo y otorgar prestamos a un plazo mucho mayor, problema que la institución económica resolvió creando el papel de crédito, los primeros billetes europeos cambiables por oro y plata, y al principio tuvo éxito pero al imprimirse demasiados billetes la entidad monetaria colapsó, por ello la Corona rescató el banco creando el Banco Central de Suecia en 1668. El precursor de los bancos centrales, el primero en otorgar prestamos a partir de depósitos, además de ser el inventor de los billetes.

Los premiados recibieron sus galardones por analizar la Gran Depresión de los años 30 en el caso del estadounidense Ben Bernanke, y demostrar que las corridas bancarias fueron un factor determinante para que esa crisis fuera prolongada en el tiempo y profunda. Por su parte, sus connacionales Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos acerca del porque de la existencia de los bancos, la vulnerabilidad a los rumores sobre sus posibles caídas y que puede hacer la sociedad para reducir dicha vulnerabilidad.

Como solución a esta falencia, recomiendan que los gobiernos garanticen los depósitos. Cuando los ahorristas saben que su dinero está asegurado por el Estado no tienen que correr a retirarlo de las instituciones bancarias cuando hay rumores de un colapso. Adicionalmente, Diamond demostró que los bancos tienen una función importante en la sociedad, son los más indicados para evaluar la solvencia de los solicitantes de los prestamos y del uso que le van a dar a esos fondos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn