Bob Dylan es galardonado con el Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de octubre de 2016

13 de octubre de 2016

Bob Dylan y el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca, 2010
The White House

El cantautor estadounidense Bob Dylan fue galardonado con el Nobel de Literatura "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", informó la Academia Sueca en un comunicado. "Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Sara Danius, secretaria permanente de la Academia.

Nacido en como Robert Allen Zimmerman en 1941, Dylan es autor de temas como Blowin' in the Wind y Like a Rolling Stone. Además de libros como Tarántula, de 1966, que recorre diferentes etapas de su vida. "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", agregó la Academia. El Nobel se suma a otros premios que el artista ha recibido, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2007), un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer (2008), así como varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia.

En 1961, abandonó sus estudios en la Universidad de Minnesota para dedicarse a la música. Al año siguiente publicó Bob Dylan. The Freewheelin' Bob Dylan, que llegó un año después, le dio fama internacional por su composición Blowin' in the Wind. Esa fue su época más prolífica. A esos álbumes le siguieron The Times They Are A-Changin' y Another Side of Bob Dylan, en 1964, Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited en 1965 y Blonde on Blonde, de 1966.

En julio de ese año, sufrió un accidente de motocicleta, que le llevó a retirarse de la opinión pública, y con la excepción de algunas selectas apariciones, no volvió a salir de gira durante ocho años. A finales de la década, se convirtió al cristianismo y "evolucionó hacia la música más espiritual", con el disco Slow Train Coming. Sin embargo, esta decisión no gustó al público y su carrera se vio afectada. Regresó a una música más "secular" y su carrera resurgió a finales de los 80 con el lanzamiento de Oh Mercy y con la formación del supergrupo Traveling Wilburys.

Time Out of Mind le valió el Grammy al álbum del año en 1998. Dos años después, Things Have Changed del filme Wonder Boys recibió el Óscar a la mejor canción original. Las letras de Dylan abarcan una gran variedad de temas sociales, políticos, literarios y filosóficos que desafiaron a la música pop convencional y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época. Influido por Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, Dylan amplió y personalizó géneros musicales a lo largo de cinco décadas de carrera musical, en las que experimentó con el folk, el blues, el country, el góspel, el rock and roll, el jazz y el swing.

Premios Nobel 2016

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn