El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Nobel de la Paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

7 de octubre de 2016

Juan Manuel Santos en 2010.
Casa Rosada

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país", informó en un comunicado el Comité Noruego del Nobel.

El premio también debe ser visto como un tributo al pueblo colombiano, quien, pese a las grandes adversidades y abusos, no perdió la esperanza de una justa paz, y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz. Por último, si bien no menos importante, este tributo es también para los representantes de las incontables víctimas de la guerra civil.
Comité Noruego del Nobel

Santos recibe el premio a pocos días de que el pueblo colombiano dijera No en referéndum a los acuerdos del proceso de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El plebiscito, que sumó 50.21% de los votos en contra y una abstención del 62%, se celebró el 2 de octubre.

"Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra. Estoy agradecido y abrumado", indicó Santos. "Estamos cerca de un acuerdo final, solamente tenemos que perseverar en esta etapa final por las víctimas de la guerra", agregó.

En el anuncio oficial realizado en la Casa de Nariño, Santos declaró: "Colombianos, este premio es de ustedes. Lo recibo, en especial, en nombre de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido".

Con este premio se "desea alentar a todos aquellos que están luchando para conseguir la paz y la reconciliación", aseguró Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité Noruego. Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, señaló vía Twitter que "El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle".

Este año, una de las "grandes propuestas" eran los Cascos Blancos de Siria, que "ponen su vida en peligro para salvar la vida de otros, en los devastadores bombardeos". La lista de los candidatos alcanzó este año la cifra récord de "400 postulantes: 228 individuos y 148 organizaciones".

Premios Nobel 2016

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame