Otorgan el Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de octubre de 2016

3 de octubre de 2016

Yoshinori Ohsumi en 2015.
Gobierno de Japón

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina "por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia", anunció este lunes en un comunicado el Instituto Karolinska. Hasta comienzos de 1990, poco se conocía sobre este fenómeno. No obstante, "una serie de experimentos brillantes" con levaduras de panadero, llevaron a Ohsumi a identificar los genes de la autofagia. En ese momento, el científico japonés trabajaba en el Instituto Tecnológico de Tokio.

Es un honor poder ser valorado de esta manera porque yo he hecho un estudio de medicina básica. Este galardón es el mayor motivo de alegría y satisfacción para un científico.
Ohsumi

Según el Karolinksa, organismo encargado de entregar el Nobel, los descubrimientos de Ohsumi "condujeron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido". El investigador se doctoró en Fisiología por la Universidad de Tokio en 1964 y más tarde, durante tres años, "amplió sus estudios" en la Universidad Rockefeller de Estados Unidos. Al regresar a Japón, comenzó "a estudiar el papel de las vacuolas de la levadura", informó El Mundo.

En este sentido, Ohsumi observó que las células humanas utilizaban mecanismos similares a los de las levaduras. Desde ese momento, se han descubierto diversas mutaciones en los genes que regulan la autofagia y que ocasionan enfermedades. Asimismo, este mecanismo está relacionado con algunos trastornos, como el cáncer y el Párkinson. Anteriormente, Christian de Duve, un científico belga, había acuñado el término autofagia y obtuvo el Nobel de Medicina en 1974 por su descubrimiento de los lisosomas.

El Instituto Karolinska agrega en su comunicado, que las investigaciones de Ohsumi "abrieron una senda para entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a una infección". "A los jóvenes me gustaría decirles que no toda la investigación científica pueda tener éxito pero que es importante marcarse un reto", indicó Ohsumi, el sexto japonés en ser galardonado con el Nobel de Medicina.

Premios Nobel 2016

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn