El Consejo Europeo acuerda la regulación de los criptoactivos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de mayo de 2023

19 de mayo de 2023

El Consejo Europeo en el edificio Europa, Bruselas

El Consejo Europeo, que representa a los estados miembros de la Unión Europea (UE), aprobó el martes las regulaciones de Markets in Crypto Assets (MiCA), que Reuters describió como las primeras regulaciones de tal profundidad en el mundo.

La aprobación del Consejo para MiCA, que el Parlamento Europeo aprobó en abril, estableció las regulaciones, en proceso legislativo desde 2020, para una implementación gradual a partir de julio de 2024.

La ministra de finanzas del presidente del Consejo, oriunda de Suecia, Elisabeth Svantesson, dijo: "Los eventos recientes han confirmado la necesidad urgente de imponer reglas que protegerán mejor a los europeos que han invertido en estos activos y evitarán el uso indebido de la criptoindustria con fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo."

Según las nuevas reglas, las empresas que emiten, comercian y aseguran criptoactivos, incluidas las monedas estables, necesitarían una licencia para operar dentro de la UE; si "no cumple", el bloque los nombraría públicamente.

Los legisladores diseñaron las nuevas regulaciones para preservar la estabilidad en los mercados mientras reducen la manipulación y el tráfico de información privilegiada, según Associated Press.

MiCA establecería la responsabilidad de las empresas por las pérdidas y les exigiría revelar los riesgos para los inversores y las tarifas.

Según las reglas que entrarán en vigencia en enero de 2026, las empresas deben registrar las partes en las transferencias de criptomonedas, lo que, según Reuters, ayudaría a hacer cumplir las leyes fiscales y contra el lavado de dinero.

MiCA extendería la cooperación de los miembros sobre impuestos a las criptomonedas.

La aprobación del Consejo se produjo cuando varias entidades criptográficas colapsaron, incluido el intercambio FTX que quebró y la moneda estable TerraUSD; algunas empresas han instado a la consistencia internacional en las regulaciones.

El Reino Unido ha declarado su intención de regular las monedas estables, luego los activos no asegurados, y está en proceso de considerar los comentarios sobre las políticas que el gobierno propuso el año pasado.

Hester Peirce, comisionada del regulador de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos , dijo que funcionarios de varios niveles de gobierno de su país estaban investigando su papel en el mercado y dijo en una conferencia: "Estamos vagando un poco por el desierto".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn