Tres científicos británicos reciben el Nobel de Física por descubrir los estados extraños de la materia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg

4 de octubre de 2016
Los investigadores británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física "por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia", informó este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado.

El País explica que estas "transiciones de fase suceden cuando la materia cambia de fase, como cuando el hielo se derrite y se convierte en agua o el agua se evapora". Según la Academia, "Los investigadores han abierto la puerta a un mundo desconocido, donde la materia puede asumir estados extraños. Han utilizado métodos matemáticos para estudiar fases poco habituales o estados de la materia, como los superconductores, los superfluidos o finas capas magnéticas".

Thouless, de 82 años, nació en 1934 en Bearsden, Reino Unido. Se doctoró por la Universidad de Cornell y trabaja como profesor emérito de la Universidad de Washington. Kosterlitz, 73 años, nació en Aberdeen en 1942. Obtuvo su doctorado por parte de la Universidad de Oxford en 1969 y eses profesor de la Universidad de Brown. Finalmente, Haldane, de 65 años, nacido en Londres en 1951, es doctor por la Universidad de Cambridge y es profesor en la de Princeton.

Los estudios de los tres investigadores tratan de comprender cómo se comporta la materia a una escala microscópica. "El uso que los tres laureados dieron a los conceptos topológicos en física fue decisivo para sus descubrimientos. La topología es un rama de las matemáticas que describe propiedades que cambian únicamente paso a paso".

Premios Nobel 2016

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame