Las encuestas auguran un resultado ajustado en el referéndum de Escocia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de septiembre de 2014

14 de septiembre de 2014

Las encuestas sobre intención de voto del próximo referéndum sobre la independencia de Escocia predicen un resultado estrecho. Ambos bandos, independentistas y unionistas, ultiman los esfuerzos antes de que se celebre la votación el jueves, al mismo tiempo que cuatro encuestas publicadas este fin de semana dan la victoria al no; sin embargo, en todos los casos por un pequeño margen.

Para contrastar, The Sunday Telegraph revela una victoria del sí, 54% a 46%, mientras que The Sunday Times augura que Escocia permanecerá en el Reino Unido, 51% a 49%. Los partidarios del Sí y del No permanecen igualados luego de días de incertidumbre y especulación. Además, los tres líderes británicos han entrado en lucha por la unión, una maniobra que demuestra el "pánico" de la élite de Westminster, señaló Alex Salmond, ministro principal escocés e impulsor de la Escocia independiente.

Chris Mason de la BBC, asegura que cualquier encuesta debe ser tomada con cuidado, pues "son una muestra de un momento concreto, pueden equivocarse". Mientras que el profesor de la Universidad de Strathclyde, John Curtice, las califica como "reconocida autoridad en cambios de opinión pública en campaña". En su "encuesta de las encuestas", Strathclyde da la victoria al No por 51%. Y respecto al sondeo del Sunday Telegraph advierte que se éste se basa en las respuesta de 705 personas, cuando el resto tiene al menos mil.

Para 20 minutos, el voto femenino puede ser determinante. Mujeres, estudiantes y pensionados, son los grupos que los independentistas han luchado más por convencer. The Guardian, el pasado viernes reveló que sólo 45% de las mujeres apoyaban la independencia, a diferencia del 52% de hombres que da el sí. "Una de las posibles razones que se argumentan para explicar el menor entusiasmo femenino hacia la secesión es la visión más pragmática y menos romántica de las escocesas hacia la independencia".

La mayor propuesta para dar un giro a los resultados es la promesa de mayores apoyos para el cuidado infantil tras la independencia. La promesa quedó plasmada en el Papel Blanco, el documento que explica todo el proyecto separatista del Partido Nacional Escocés. En caso de ganar el sí, Escocia sería independiente hasta el 24 de marzo de 2016, de acuerdo a las fechas establecidas por Salmond en el acuerdo firmado con David Cameron, primer ministro británico, el 15 de octubre de 2012 para la celebración del referéndum.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn