Escocia celebraría un referéndum en el 2014 en busca en la independencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond.
Scottish Government
Banderas del Reino Unido, Escocia y la Unión Europea juntas, afuera del Parlamento.
Commons/Calum Hutchinson

11 de enero de 2012

11 de enero de 2012

El Partido Nacional Escocés, ha logrado obtener la autorización de corona para realizar, en otoño del 2014, un referéndum con el objetivo de que Escocia obtenga su independencia del Reino Unido. La independencia es uno de los principales objetivos del SNP (Por sus siglas en inglés, Scottish National party), que hoy gobierna Escocia, siendo su líder, Alex Salmond el Ministro Principal.

El gobierno británico, liderado por David Cameron, se opone a la independencia de Escocia pero ha accedido a darle los permisos legales para hacerlo, que según ellos carece el Parlamento escocés. Ha puesto como condiciones que el referéndum se haga lo antes posible (en Londres intentan que sea a mediados de 2013) para no dañar la economía y que solo se pueda elegir por "sí" o por "no".

El ministro británico para Escocia ha dicho:

"Es esencial que el referendo sea legal, justo y decisivo. Como Gobierno, hemos sido claros que no nos entrometeremos en la celebración de un referéndum sobre la independencia. Pero tampoco nos quedaremos quietos y dejaremos que siga la incertidumbre"

— Michael Moore

Cameron, dijo que no quiere ver como el Reino Unido se desintegra y que el país es "una de las asociaciones más exitosas de la historia mundial".

Escocia esta unida con Inglaterra, Gales y Irlanda del Norte desde la llamada Acta de Unión de 1707 y es semi-autónomo desde 1999, cuando Donald Dewar se convirtió en el primer Ministro Principal de Escocia. Ahora, a 15 años del Referéndum escocés que tuvo como resultado el Parlamento escocés, Escocia, buscará volverse totalmente independiente.

La vice-ministro principal de Escocia, Nicola Sturgeon, le pidió al resto de los partidos del país (conservadores, laboristas y liberaldemócratas) que no intervengan en acciones que le competen al gobierno y al pueblo escocés.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn