El sí a la independencia de Escocia se impone en las encuestas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
A 11 días del referéndum, Escocia se muestra cada vez más a favor de su independencia del Reino Unido.
The Laird of Oldham / Flickr

7 de septiembre de 2014

7 de septiembre de 2014

Luego de registrar un considerable aumento al apoyo a la independencia, una encuesta publicada este domingo por The Sunday Times revela que el sí a la independencia es ahora superior al no. Por vez primera desde que la campaña inició el año pasado, el voto separatista superó al unionista por dos puntos (51% a 49%).

YouGov señala que esta diferencia significa un "empate técnico" estadístico, aunque reconoce que es la primera vez que el voto por el sí supera al no. Estos nuevos datos coinciden con la visita anual que el primer ministro, David Cameron, realiza a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral. De acuerdo a El Mundo, la reina se muestra "horripilada" ante la hipotética separación de Escocia.

"Esta encuesta debería servir para hacer despertar a quienes pensaban que el referéndum estaba ganado de antemano", aseguró Alistair Darling, líder de la campaña Better Together. Por su parte, los tres partidos nacionales (Conservador, Laborista y Liberal Demócratas) realizarán una campaña en favor del no.

La victoria del sí, de acuerdo a The Guardian, supondría el inicio de la mayor crisis constitucional en 300 años de historia británica.

Según The Guardian, los unionistas están desesperados buscando la forma de que, una vez más, el no vuela a llevar la iniciativa. De acuerdo al periódico británico, la eventual victoria del sí significaría "un cambio impactante y daría rienda suelta a la mayor crisis constitucional en 300 años de historia" del Reino Unido.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn