Crece el apoyo a la independencia de Escocia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El próximo 18 de septiembre, Escocia decidirá si es un país independiente o sigue formando parte del Reino Unido.
The Laird of Oldham / Flickr

2 de septiembre de 2014

2 de septiembre de 2014

Un sondeo sobre intención de voto mostró que el apoyo a la independencia de Escocia aumentó, informaron diversas fuentes internacionales. De acuerdo a la encuesta de YouGov, 47% de los encuestados votarían "Sí", mientras que un 53% darían el "No". No obstante, el gobierno británico restó valor a estos datos al afirmar que confía en que triunfará el "No", el próximo 18 de septiembre, cuando Escocia decida en referéndum si continúan siendo parte del Reino Unido.

En comparación con las encuestas de agosto, el apoyo al "No" perdió cuatro puntos porcentuales, mientras que los independentistas lograron también cuatro puntos para situarse en el 47%. Por su parte, el colectivo homosexual, bisexual y transexual del país se mostró a favor de la independencia al considerar que esto les permitiría "profundizar en el desarrollo de sus derechos". Kirsty MacAlpine, portavoz de Yes LGBT, señaló que "la independencia ofrece a Escocia una oportunidad única para dotarse de las competencias y recursos necesarios a fin de garantizar la plena igualdad".

Sin embargo, también hay grupos que apoyan la unión. Por ejemplo, Better Together, que aboga por la permanencia en el Reino Unido y llamó a los escoceses a no "dar la espalda" a los "colegas del sur": "Podemos tener lo mejor de ambos mundos, más competencias para Escocia junto con las oportunidades que ofrece el formar parte del Reino Unido". De acuerdo a Reuters, de ganar el "Sí", seguirían "negociaciones con Londres sobre qué hacer con la libra esterlina, la deuda nacional, el petróleo del mar del Norte y el futuro de la base submarina nuclear en Escocia antes de la independencia, prevista para el 24 de marzo de 2016". Además afirma que David Cameron, primer ministro británico, "se enfrentaría a peticiones de dimisión antes de las elecciones en mayo de 2015".

Por su parte, personajes como Paul McCartney, Mick Jagger y J.K. Rowling, se muestran a favor de la unión. Empero, los residentes en Escocia mayores de 16 años serán quienes den el definitivo "Sí" o "No" a la cuestión: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn