Los tres líderes británicos viajan a Escocia en un intento de salvar la unión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
David Cameron viajará este miércoles a Escocia en la búsqueda de mantener la unión del Reino Unido.

9 de septiembre de 2014

9 de septiembre de 2014

Los últimos resultados arrojados por las encuestas sobre el referéndum de la independencia de Escocia, que muestra un aumento significativo a los independentistas que se posicionan al frente con 51% de apoyo, han desencadenado el pánico en la clase política británica. Muestra de ello es el anuncio que hoy dieron David Cameron, primer ministro británico, Ed Miliband, líder de la oposición laborista, y Nick Clegg, viceprimer ministro, sobre un viaje que realizarán este miércoles a Escocia para luchar por la defensa de la unión del Reino Unido. Cada uno viajará por separado y no harán actos comunes.

"Nos dividen muchas cosas, pero hay una cuestión en la que estamos de acuerdo con pasión: el Reino Unido funciona mejor con todos juntos", aseveró Clegg en un comunicado. De acuerdo a RIA Novosti, "la deriva de la campaña a una situación en tablas ha precipitado un cambio sin precedentes en la agenda parlamentaria, enfocado a transmitir un mensaje de unidad al electorado escocés". Los analistas no recuerdan otro momento en que el primer ministro y el líder de la oposición hayan acordado cancelar su habitual interrogatorio de los miércoles en el Parlamento de Westminster. No obstante, el improvisado viaje de Cameron conlleva ciertos riesgos, pues se trata de uno de los políticos menos respetados en Escocia y, de acuerdo un sondeo reciente, se ganó la confianza de solo 23% del electorado escocés.

Por su parte, Cameron declara: "Mañana el lugar en el que hay que estar es en Escocia oyendo a la gente. Lo importante es estar en Escocia escuchando y hablando con la gente". Asimismo, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra advirtió que de independizarse, Escocia no podría mantener la libra esterlina. En contraste, Alex Salmond, ministro principal escocés e impulsor de la Escocia independiente, asegura que esta maniobra demuestra el pánico de la élite de Westminster, "pues el suelo de Escocia se mueve bajo sus pies", además promete: "Vamos a ganar el referendo a favor de Escocia". Una nueva encuesta sobre intención de voto muestra un avance de los unionistas, sin embargo, el sí y el no aún permanecen cerca, el sondeo de TNS reveló que 39% votaría no y un 38% daría el sí.

"Se trata de una situación muy reñida y ambas partes intenta aprovechar al máximo los últimos días de la campaña para convencer a los votantes indecisos", señala Tom Costley, jefe de TNS Escocia. En esta encuesta, el 23% se mostró indeciso. Aún así se espera una participación masiva en el referéndum, casi un 80% de los votantes, que puede romper los récords en una democracia occidental. Finalmente, Salmond negó los rumores sobre el pánico que la reina Isabel II siente sobre la independencia. El ministro escocés asegura que la reina "estaría orgullosa" de ser soberana de una Escocia independiente. Empero, el último sondeo de YouGov demuestra que el 46% de los votantes desea abandonar la monarquía, contra un 40% que quiere conservarla y un 14% que se muestra indeciso.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn