La coalición que gobierna Islandia cae por la crisis económica mundial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Islandia
Islandia
Ubicación de Islandia
Otras noticias de Islandia
El-Wikinews-logo.svg

27 de enero de 2009

Islandia — La coalición política que gobierna ese país ha caido por la crisis bancaria internacional.

El primer ministro Geir Haarde del conservador Partido de la Independencia inició conversaciones con la otra parte de la coalición, la Alianza Socialdemócrata previo a las elecciones planeadas para el mes de mayo. Ayer se conoció que las conversaciones habían fracasado y se disolvió la coalición. Según la BBC el partido de centro-izquierda, la Alianza Socialdemócrata, ahora trata de construir una coalición con los partidos de oposición.

El Partido de la Independencia tiene en la actualidad 25 de los 63 escaños en el Alþingi (el Parlamento unicameral del país), y la Alianza Socialdemócrata tiene 18 escaños. El resto del gobierno consiste en el Movimiento de Izquierda-Verde (9 escaños), el Partido Progresista (7) y el Partido Liberal (4).

La coalición se formó después de las elecciones en 2007, pero se fue quebrando después de la crisis financiera mundial, cuando Islandia se decidiera a nacionalizar su sistema bancario y pidiera ayuda al Fondo Monetario Internacional, mientras que por otro lado los socialdemócratas buscaban estrechar los lazos con la Unión Europea y la sustitución de la jefe del banco central. El líder de los socialdemócratas y Ministro de Relaciones Exteriores Ingibjörg Gísladóttir ha sugerido como el próximo primer ministro a Jóhanna Sigurðardóttir, Ministra de Asuntos Sociales y Seguridad Social.

La tasa de interés en Islandia es ahora del 18% y un PIB con una expectativa de una baja de 9,6% para este año. La inflación ha alcanzado el 13,1%.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Crisis financiera en Islandia de 2008-2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame