Colapsa el gobierno islandés por un escándalo de pederastia; primer ministro anuncia elecciones anticipadas
|
16 de septiembre de 2017
16 de septiembre de 2017
"El motivo de la separación es una seria ruptura de la confianza dentro del Gobierno", así justificó el centrista Futuro Brillante su decisión de abandonar la coalición gobernante de tres partidos. El primer ministro islandés, Benedikt Jóhannesson, se dijo "decepcionado" y anunció nuevas elecciones, las segundas en un año.
La ruptura sucedió luego de que ayer (15 de septiembre), la prensa local informara que Benediktsson, al mando desde enero pasado y del conservador Partido de la Independencia, encubrió a su padre, quien envió una carta de recomendación a las autoridades para eliminar el historial criminal de un amigo condenado por abusos sexuales contra su hija.
El primer ministro, que señaló que el país llevará a cabo los comicios tan pronto como sea posible, quizá en noviembre, indicó que "No había motivo para una decisión tan apresurada". En enero pasado, el Partido de la Independencia, Futuro Brillante y el también centrista Partido Reformista conformaron una coalición de gobierno luego de dos meses de negociaciones. Los tres partidos sumaban 32 de los 63 escaños parlamentarios.
Sobre la coalición, Futuro Brillante señaló "era algo con lo que no podríamos haber seguido, ya que va totalmente contra nuestros principios. La corrupción y la deshonestidad han sido increíbles". Los islandeses se mostraron horrorizados ante la historia de Hjalti Sigurjón Hauksson, condenado en 2004 por violar casi a diario durante doce años a su hijastra. "Fue un shock para mí cuando lo supe, nunca habría firmado una carta de esas ni defendido ese tipo de acciones", declaró Benediktsson.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((en)) “Iceland government collapses over paedophile furore” — BBC News, 15 de septiembre de 2017.
- ((es)) J.P. Jofré “Reikiavik nuevamente en crisis” — ABC (España), 15 de septiembre de 2017.
- ((es)) EFE “Un escándalo sobre un caso de pederastia derriba al Gobierno de Islandia” — El País, 16 de septiembre de 2017.