Colapsa el gobierno islandés por un escándalo de pederastia; primer ministro anuncia elecciones anticipadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de septiembre de 2017

16 de septiembre de 2017

"El motivo de la separación es una seria ruptura de la confianza dentro del Gobierno", así justificó el centrista Futuro Brillante su decisión de abandonar la coalición gobernante de tres partidos. El primer ministro islandés, Benedikt Jóhannesson, se dijo "decepcionado" y anunció nuevas elecciones, las segundas en un año.

La ruptura sucedió luego de que ayer (15 de septiembre), la prensa local informara que Benediktsson, al mando desde enero pasado y del conservador Partido de la Independencia, encubrió a su padre, quien envió una carta de recomendación a las autoridades para eliminar el historial criminal de un amigo condenado por abusos sexuales contra su hija.

El primer ministro, que señaló que el país llevará a cabo los comicios tan pronto como sea posible, quizá en noviembre, indicó que "No había motivo para una decisión tan apresurada". En enero pasado, el Partido de la Independencia, Futuro Brillante y el también centrista Partido Reformista conformaron una coalición de gobierno luego de dos meses de negociaciones. Los tres partidos sumaban 32 de los 63 escaños parlamentarios.

Sobre la coalición, Futuro Brillante señaló "era algo con lo que no podríamos haber seguido, ya que va totalmente contra nuestros principios. La corrupción y la deshonestidad han sido increíbles". Los islandeses se mostraron horrorizados ante la historia de Hjalti Sigurjón Hauksson, condenado en 2004 por violar casi a diario durante doce años a su hijastra. "Fue un shock para mí cuando lo supe, nunca habría firmado una carta de esas ni defendido ese tipo de acciones", declaró Benediktsson.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn