Islandia recibirá préstamo de $2.100 millones del FMI

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El sistema financiero islandés naufragó a causa de la crisis financiera global.

Reikjavik, Islandia
24 de octubre de 2008

24 de octubre de 2008
Reikjavik, Islandia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alcanzado un acuerdo "tentativo" para ayudar al sistema financiero de Islandia, corroído por la crisis financiera. El país nórdico resultó ser gravemente afectado por los problemas económicos globales, y en consecuencia los tres mayores bancos islandeses, endeudados a caudales, debieron ser nacionalizados en el transcurso de septiembre y octubre.

"La meta completa es apoyar los esfuerzos de Islandia para ajustar la crisis económica en una manera más ordenada y menos dolorosa", declaró el titular del FMI, Dominique Strauss-Khan.

Si el plan es aprobado, $833 millones estarán a disposición inmediata de Islandia.

Las autoridades islandesas declararon que el fondo será utilizado principalmente para estabilizar la moneda, reintroducir un sistema funcional flexible de tipos de interés y revisar el sistema regulatorio. Se espera que la liquidación de la deuda tenga lugar entre 2012 y 2015.

"Este programa nos permitirá asegurar fondos y acceder a la pericia técnica necesaria para estabilizar la krona islandesa y proveer apoyo al desarrollo de un sistema financiero saludable", resaltó el Primer Ministro islandés, Geir Haarde. "Como resultado, Islandia se comprometerá a una política económica sustentable a largo plazo, y un plan de recuperación de la economía islandesa".

Un delegado del FMI, Paul Mathias Thomsen, puntualizó que se busca que la inflación caiga del 14% del mes pasado a menos del 4,5% para fin de año, restaurando el valor de la krona. La divisa islandesa ha perdido casi la mitad de su valor en lo que va del año.

Con este préstamo, el país se convierte en la primera nación occidental que se aproxima al FMI en busca de ayuda desde 1976. La organización elogió el "ambicioso programa económico", por lo que concederá este préstamo, doce veces la contribución del país nórdico al FMI, pese a políticas del Fondo de no conceder préstamos que excedan cinco veces la cuota del país.

Islandia también había pedido en principio préstamos a Rusia, con un valor de $4.000 millones, pero las negociaciones no llegaron a un acuerdo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png