Islandia nacionaliza sus tres mayores bancos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Reikiavik, Islandia
9 de octubre de 2008

9 de octubre de 2008
Reikiavik, Islandia
Las autoridades de Islandia han nacionalizado la primera entidad financiera del país, el banco Kaupthing, después de haber hecho lo propio ayer con el segundo y el tercero, Landsbanki y Glitnir, respectivamente.

Islandia emitió un decreto a principios de semana para permitir a sus autoridades financieras la intervención de los bancos ante la situación de quiebra de la mayoría de sus entidades.

El sector financiero islandés representa ocho veces el Producto Interior Bruto del país dadas sus fuertes inversiones en el exterior. Sus bancos se expandieron en el extranjero y los inversores apostaron por su moneda, la corona islandesa, que tenía un alto rendimiento. Las empresas y particulares extranjeros inyectaron fondos en la banca y las autoridades no tienen capacidad para garantizar los fondos, dado su volumen.

El primer ministro, Geir Haarde, advirtió: "Estamos ante la posibilidad de que toda la economía nacional sea arrastrada a las profundidades por la crisis bancaria global y que la nación se declare en bancarrota".

El Banco Nacional de Suecia salió al rescate del banco Kaupthing con 500 millones de euros, aunque la cuantía fue insuficiente.

Las autoridades islandesas han decidido suspender las cotizaciones bursátiles ante la amenaza de bancarrota y la moneda nacional se ha depreciado considerablemente mientras buscan una ayuda de 4.000 millones de euros en Rusia, que está considerándola.

La decisión ha ido aparejada de un conflicto diplomático con el Reino Unido al no proteger Islandia los depósitos de 300.000 británicos en Icesave, una filial de Landsbanki. ING ha afirmado que comprará por valor de más de 3.900 millones de euros los fondos británicos de las cuentas de Icesave, en un intento de salvarlas de la situación.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png