Los conservadores ganan las elecciones en Islandia, pero pierden la mayoría

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de octubre de 2017

29 de octubre de 2017

Las elecciones generales celebradas este sábado (28 de octubre) en Islandia dieron la victoria al conservador Partido de la Independencia, encabezado por el primer ministro, Bjarni Benediktsson. Las cifras oficiales arrojan una alta participación del 81.2% y un 25.2% para el partido más votado. Sin embargo, el número de votos le consigue solo 16 escaños en el Alþingi.

El partido de Benediktsson ha perdido apoyo con respecto a las previas elecciones de 2016 y por lo tanto pierde también fuerza al momento de las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno. Por su parte, el Movimiento de Izquierda-Verde alcanzó la segunda posición con 11 escaños y el 16.9% de los votos.

El País establece la posibilidad de los verdes de formar un gobierno con los izquierdistas de la Alianza Socialdemócrata (siete escaños; 12.1%) y el Partido Pirata (seis escaños; 9.2%) y otras formaciones más pequeñas. Los expertos advierten que se requerirán días de conversaciones para la formación del nuevo Ejecutivo. No obstante, el presidente Guðni Thorlacius Jóhannesson aún no llama a ningún partido a formar gobierno.

"La oposición tiene la mayoría, eso es un mensaje. Pero también hemos hablado sobre que tal vez la cosas deberían haberse hecho de un modo diferente y crear un gobierno más amplio", declaró Katrin Jakobsdóttir, líder del Movimiento de Izquierda-Verde. La nueva formación, el Partido de Centro, creada por el exprimer ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, obtuvo el 10.9% de los votos.

El Parlamento islandés, el más antiguo del mundo y formado por 63 escaños, llega a la cifra récord de ocho formaciones en su composición. En él se integrarán también el Partido Progresista, el Partido del Pueblo y el Viðreisn. En septiembre pasado, el centrista Futuro Brillante rompió la coalición gubernamental vigente y obligó a que se convocaran las segundas elecciones en Islandia en menos de un año. Al perder sus cuatro escaños, pasa entonces a la oposición extraparlamentaria.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn