Finaliza la votación del referéndum de Escocia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de septiembre de 2014

18 de septiembre de 2014

Los colegios electorales en Escocia cerraron a las 22 hora local, luego de que millones de escoceses dieran su voto para decidir si el país continúa en el Reino Unido. Se reportó el inicio del conteo de papeletas. No obstante, el resultado final se dará a conocer a las 6 hora local del viernes, luego de que los 32 consejos administrativos finalicen el escrutinio.

A pesar de ello, los primeros sondeos a pie de urna revelan que la mayoría de la población de Escocia desea la unión. El presidente de YouGov, Peter Kellner, afirmó a Sky News que, con base en 3000 votantes ("técnicamente no es una encuesta de boca de urna, pues se basó en entrevistas realizadas después de votar con personas que habían sido contactadas ya antes de las elecciones", señala BBC Mundo), la opción no se mantuvo por arriba del sí 54% frente a un 46%.

No hay encuestas a boca de urna. Son peligrosas las predicciones no ha habido voto previo en esta cuestión o con esta participación o con votantes de 16 y 17 años.
— Nick Robinson, corresponsal político de BBC

Por su parte, RT informa que "más del 97% del electorado (unos 4,3 millones de personas) se ha registrado en los 2608 colegios electorales" abiertos a las 7 hora local. Los primeros indicios claros del resultado final serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow (486 000 votantes) o Edimburgo (378 000 votantes).

En el día, el ministro principal escocés y líder independentista, Alex Salmond, se mostró entusiasmado respecto al referéndum al señalar el "impresionante" número de escoceses que acudieron a votar. A medida que finalicen los recuentos, los distritos enviarán sus resultados al centro ubicado en Ingliston (afueras de Edimburgo), donde se verificarán. Finalmente, Mary Pitcaithly, responsable de la Comisión Electoral escocesa, dará los resultados finales del referendo secesionista por la mañana.

En primera plana, The Guardian asegurá que éste es el Day of destiny (El Día del destino), mientras que el Daily Mirror ruega Don't leave us this way (No nos dejen así).

Pese a todos los sondeos, la decisión más importante que Escocia toma desde hace tres siglos, es decir, desde la firma del Acta de Unión con Inglaterra en 1707, permanece como una incógnita con un gran número de indecisos. El resultado que obtenga la mayoría simple, 50% más uno de los votos válidos, sin umbral mínimo de participación, será el ganador. Ambas partes, Reino Unido y Escocia, se comprometieron el 15 de octubre de 2012 a respetar los resultados.

A lo largo de la campaña, los sondeos arrojaron similares resultados, ventajas mínimas entre el sí y el no. A dos semanas de este día, una encuesta dio la victoria al sí por vez primera, lo que provocó tensiones y "pánico" en Westminster e incluso pérdidas en la Bolsa de Londres. Los separatistas se centraron en destacar las posibilidades de Escocia con la soberanía completa, que, apoyada con la riqueza energética, proponían un renovado estado del bienestar. En contraste, los unionistas advirtieron sobre los peligros de la independencia, sobretodo en términos económicos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn