Escocia se mantiene dividida a horas del referéndum

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de septiembre de 2014

17 de septiembre de 2014

A horas de que dé inicio el referéndum secesionista de Escocia, el hasta ahora país del Reino Unido se mantiene dividido. En las encuestas de intención de voto, el "no" continúa por encima del "sí", el de ICM muestra un 45% a 41% en favor del no, con 14% de indecisos. Mientras que el Instituto Opinium habla de un 49% a 45% también mayoría del no y con 6% de indecisos, señala La Nación.

Mientras se acercan las horas finales que podrían significar "el final de Reino Unido tal y como lo conocemos", según afirmó el pasado lunes el primer ministro británico, David Cameron, los ánimos se encienden, tan sólo en las últimas horas de la campaña se reportaron incidentes que llevaron a la cancelación de un acto público de Ed Miliband, líder del Partido Laborista, entre empujones, forcejeos y gritos de "jodido mentiroso".

Por su parte, un sondeo de University of Strathclyde minimiza aún más la diferencia entre los separatistas y los unionistas, pues de acuerdo a sus resultados, el 51% de los encuestados desea permanecer en el Reino, ante el 49% que quiere el "divorcio doloroso" augurado por Cameron. En conclusión, "demasiada igualdad para aventurar un pronóstico". El punto final a días de incertidumbre llegará mañana, cuando todos los escoceses mayores de 16 años acudan a las urnas a decidir el futuro de su país.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, escribió una carta a los 4.5 millones de escoceses que votarán este jueves: "Estamos ante el momento de mayor "poder" que vamos a tener en nuestras vidas: el futuro de nuestro país puede quedar en nuestras manos. [...] No permitan que nadie les diga que no podemos. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer".

Sin embargo, aún persisten ciertas preguntas sobre Escocia y su posible independencia. La secesión conllevaría el otorgamiento al pueblo escocés de soberanía imprescindible, el establecimiento de Edimburgo como capital, el cambio de moneda, la división de la deuda, la expulsión de Escocia de la Unión Europea (UE), pues "un país que se independiza de otro perteneciente a la UE deja de estar en la UE", control sobre el petróleo y el gas, la posible retirada de los submarinos británicos que contienen armas nucleares de Escocia y el establecimiento de Isabel II como monarca.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn