Wikinoticias:Títeres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Los editores de Wikinoticias suelen tener una sola cuenta (preferentemente registrada). Utilizar una sola cuenta de usuario mantiene la continuidad de ediciones, mejora la identificación del usuario, e incrementa la confianza de la comunidad, lo que permite llegar a una estabilidad a largo plazo en nuestro proyecto. Mientras que hay motivos válidos para tener múltiples cuentas, está prohibido el uso de estas para engañar, sabotear, causar disturbios, distorcionar el consenso, evitar sanciones, o violar cualquier estándar de la comunidad – las llamadas cuentas títeres.

Las cuentas títeres toma distintas formas:

  • Crear nuevas cuentas para evitar detección
  • Desloguearse para causar disturbios desde tu IP
  • Revivir viejas cuentas y presentarlas como distintos usuarios
  • Persuadir a amigos a conocidos para que creen cuentas a fin de apoyar a alguien en una disputa (títeres de facto)

El mal uso de múltiples cuentas es considerada una falta muy grave hacia la confianza de la comunidad. Esto llevará a que la cuenta títere sea bloqueada, así como también al usuario detrás de esta, y se expondrán todas las cuentas e IPs utilizadas en todos los proyectos Wikimedia, así como la (potencial) exposición de cualquier información personal relevante para evitar cualquier futuro uso de títeres.

Los editores que utilicen varias cuentas por un motivo válido debe utilizar la plantilla {{cuenta alternativa}}, explicando el motivo por el cual desean tener otra cuenta, y dejando en claro la relación que se mantiene entre ellas. Asimismo, el usuario solo podrá votar, discutir y opinar con una sola de sus cuentas, mientras la otra será utilizada estrictamente por los motivos por la cual fue creada. Aquellos que utilicen múltiples cuentas deben tener cuidado de no cruzar sus actividades en ningún momento, puesto que el simple hecho de editar la misma página puede ser considerado un uso de títeres.

Usos inapropiados de múltiples cuentas[editar]

Los editores no deben utilizar cuentas múltiples para engañar, confundir, sabotear o menoscabar el consenso. Esto incluye, pero no se limita a:

  • Crear una ilusión de apoyo: Las cuentas múltiples no deben ser utilizadas para crear la impresión de que hay más apoyo del que en realidad hay.
  • Editar el espacio de nombres de Wikinoticias: Las cuentas alternativas no deben editar políticas, convenciones o sus páginas de discusión; votar en solicitudes para administrador, solicitudes de borrado o en cualquier otra votación.
  • Evitar políticas o sanciones: Las políticas aplican a la persona, no a la cuenta. Utilizar una cuenta para violar políticas causará que las sanciones sean aplicadas a tu cuenta principal, y en el caso de sanciones, bloqueos, o expulsiones, la evasión solo empeora las cosas.
  • Contribuir a la misma página o discusión: Los editores que utilicen cuentas múltiples no deben editar la misma página o discusión, pretendiendo que son personas distintas.
  • Evitar investigaciones: Al crear múltiples cuentas, se crean historiales distintos sobre tus contribuciones. Esto puede ser utilizado para evitar ser investigado sobre contribuciones polémicas pasadas (como bloqueos duraderos que te hayan sido inflingidos). En este sentido, crear una cuenta nueva para empezar "de cero" nuevamente puede ser considerado una violación a esta política.
  • Mantener tu imagen limpia: Utilizar una cuenta para hacer buenas ediciones y otra para infringir políticas o causar disturbios.
  • Cuentas multitudinarias: Las cuentas que sean utilizadas por muchas personas están prohibidas; las únicas excepciones son aquellas hechas por la Fundación Wikimedia y los usuarios bots con más de un controlador, cuyo consenso sea claro.
  • Pretender ser un comentador neutral: Utilizar una cuenta en una discusión en la cual ya intervino otra cuenta de la misma persona.
  • Votar más de una vez
  • Editar deslogueado: Editar bajo tu dirección IP para causar disturbios será castigado. Si los editores se desloguean por accidente, pueden contactar a algún administrador para que oculte la revisión.

Usos legítimos[editar]

Algunas cuentas alternativas pueden ser legítimas. Estas incluyen:

  • Seguridad: Ya que algunas computadoras pueden no ser seguras para editar, puesto que tienen keyloggers o troyanos, puedes preferir tener una cuenta alternativa para editar desde bibliotecas o cybercafés. En cualquier casa, es tu responsabilidad dejar saber que operas ambas cuentas, haciéndolo con la plantilla {{cuenta alternativa}}
  • Privacidad: Una persona cuya identidad en Wikinoticias es conocida por su familia o entorno social y profesional puede utilizar otra cuenta para editar sobre temas polémicos a fin de mantener su anonimato.
  • Bots: Los bots son operados por un usuario que tiene dos cuentas: la principal y la del bot. Pero también debe estar claro que pertenecen a la misma persona, utilizando la plantilla {{bot}}.
  • Doppelgänger: Una cuenta doppelgänger (del alemán, significando "doble") es una cuenta de usuario con un nombre similar creada para prevenir suplantaciones. Debe ser señalada con la plantilla {{cuenta preventiva}}.
  • Cuentas comprometidas: Si has olvidado la contraseña de otra cuenta, o temes que tu cuenta pueda ser hackeada, puedes crear otra cuenta. En tal caso, también se deberá utilizar la plantilla {{cuenta alternativa}}, y puedes pedir que la cuenta comprometida sea bloqueada.

Títere de facto[editar]

Un títere de facto es una cuenta que pertenezca a otra persona pero que no fue creada en buena fe, sino que fue persuadido por otro usuario para unirse a Wikinoticias a fin de apoyar los ideales del usuario original. Reclutar a usuarios para que te apoyen está prohibido, y hará que todas las cuentas correspondientes, incluida la del usuario que recluta, sean bloqueadas. Un editor bajo una IP distinta pero que solo edita a fin de apoyar a otro usuario en discusiones es considerado un títere de facto.

Para evitar el daño de títeres de facto no identificados, Wikinoticias tiene procesos de por sí, como llegar a resultados por conenso y no por votaciones, validar votos sólo si hay una trayectoria en el proyecto, etc.

IP compartida[editar]

Puede ser que dos editores distintos editando en buena fe compartan la misma dirección IP. En este caso, si esto es sabido por los usuarios, debe notificarse de inmediato a los administradores de Wikinoticias. Si no desean revelar esta conexión, deberán evitar comportamientos similares.

Proceder contra una cuenta títere[editar]

Si crees que una cuenta puede ser un títere, acude a un administrador para pedir otra opinión. Asimismo, en caso de necesitarse una investigación, ve a m:Steward requests/Checkuser para que un Steward efectúe la operación. Por el momento, Wikinoticias no tiene checkusers propios, por lo que dependemos de los stewards de Wikimedia. Para realizar esta prueba, debe contarse con suficiente evidencia (como patrones de conducta muy similares).

Una vez que se prueba que una cuenta es un títere, se procede a bloquearla indefinidamente, así como a su dueño; la duración del bloqueo al dueño dependerá de la severidad de la falta cometida, a discreción del administrador.