Wikinoticias:Revisión de artículos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

A pesar de que Wikinoticias es un proyecto colaborativo que pretende crear una fuente libre de noticias, existe un proceso para garantizar la calidad de los artículos que se publican aquí. Por la implementación de la extensión de versiones revisadas, no todos los artículos se publican inmediatamente. Más concretamente, aquellos artículos creados por usuarios sin permisos de editor deben ser validados por un miembro que sí tenga estos permisos, de acuerdo al proceso que se describe a continuación.

La etapa en progreso[editar]

Antes de la revisión, el artículo debe desarrollarse completamente. Que un artículo esté aún en desarrollo significa que necesita más información o fuentes. Al guardar una versión de un artículo en desarrollo esto debe indicarse con la plantilla {{en progreso}} encabezando el mismo. Un artículo en su estado final deberá respetar los derechos de autor de sus fuentes, seguir la guía de contenido, ser verificable, presentar la información con un punto de vista neutral, y apegarse a la guía de estilo.

Como se mencionó arriba, los usuarios que pertenecen al grupo de editores son quienes pueden marcar la revisión de un artículo pendiente para publicar como verificada (revisada). Sin embargo, los editores generalmente no deben verificar (revisar) artículos marcados como «en desarrollo».

(Observación: el término «revisión» en este caso no significa que el artículo ha pasado el estado de revisión, sino más bien que la revisión particular marcada puede ser vista por editores que aún no han iniciado sesión o visitantes sin cuenta de usuario).

Todos los usuarios que pertenecen al grupo de editores automáticamente marcan cualquier revisión que ellos hayan editado o salvado como verificada o revisada, a menos que la versión anterior no haya sido marcada así.

La etapa de revisión[editar]

Una vez que un usuario sin permisos de editor considere que un artículo con el que contribuyó está listo para ser publicado, debe someterlo a la comunidad de editores para su evaluación. Cuando un editor que no haya estado involucrado en su redacción vea la solicitud, procederá a revisar el artículo de acuerdo con los criterios descritos en la siguiente sección y, de aprobarlo, lo publicará.

  1. Para pedir que un artículo sea revisado se debe poner en el artículo la plantilla {{revisar}}. Si estaba presente la plantilla {{en progreso}} debe sustituirse por la plantilla {{revisar}}.
  2. El revisor debe comprobar que el artículo sigue las directrices de la lista de revisión que se detalla más abajo.
  3. Una vez completada la revisión, el editor debe poner en la página de discusión del artículo (accesible en la parte superior de la página) las notas de aprobación o rechazo que resulten del proceso de revisión. Para tal fin se utiliza la plantilla {{Revisión por pares}}.

Lista de revisión[editar]

En la revisión de artículos, el revisor debe comprobar que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Derechos de autor: El revisor debe comprobar que el texto y las imágenes no infringen derechos de autor.
  2. Interés periodístico: El revisor debe comprobar que el artículo sigue nuestra guía de contenido y es de interés periodístico.
  3. Verificabilidad: El revisor debe comprobar que toda la información en el artículo es verificable con las fuentes (se recomienda el uso de varias fuentes independientes), o tiene notas adecuadas a un reportaje original.
  4. Punto de Vista Neutral: El revisor debe comprobar que toda la información de un artículo está escrita en una forma neutral y despolarizada, sin comentarios editoriales o promocionales ni opiniones sin fuentes.
  5. Estilo: El revisor debe comprobar que toda la información en el artículo cumple con nuestra guía de estilo (sobre la fecha, estructura y expresión, título, categorías, etc.)

La etapa de publicación y las notas de revisión[editar]

  1. Después de revisar el artículo y hacer las ediciones apropiadas, el revisor debe agregar la plantilla {{Revisión por pares}} (con todos sus parámetros completados) en la página de discusión del artículo.
  2. Si el artículo resulta satisfactorio según la lista de revisión, el revisor debe cambiar la plantilla {{revisar}} por {{publicado}} en el artículo. En caso contrario, la plantilla se reemplaza por {{tareas}} precisando en ella los aspectos que se deben mejorar para que el artículo sea aprobado.

Noticias de última hora[editar]

Las noticias de última hora pueden publicarse sin {{Revisión por pares}}, si se considera importante la publicación rápida de un artículo. Cuando estas noticias dejan de ser de última hora, deberán someterse a una revisión.