Wikinoticias:Solicitudes para administrador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Botones de los que disponen los administradores, a excepción del botón de Borrado rápido que no se utiliza en esta wiki

Una solicitud para administrador (SpA) es el proceso por el cual la comunidad de Wikinoticias decide quién tendrá acceso a las herramientas de sysop. El usuario puede añadir su propia solicitud, o bien puede nominar a otro usuario.

Un administrador es un usuario que ha mostrado ser digno de confianza para toda la comunidad y al que se le otorgan ciertas herramientas, que puede utilizar bien por iniciativa propia, bien a petición de otro usuario, aplicando en todo caso las políticas de Wikinoticias.

Acerca de las SpA[editar]

La comunidad le concede el estatus de administrador a un usuario en el cual se confía, por lo que tendrá que haber estado en Wikinoticias el tiempo suficiente para que conozca el buen funcionamiento y las políticas del proyecto. Los administradores deben tener altos estándares de conducta ya que muchas veces otros usuarios les pedirán consejo o ayuda.

Nominando[editar]

No existen barreras para nominarte o nominar a alguien, excepto que debes tener una cuenta y haber estado lo suficiente como para que sea una nominación significativa. En caso de nominar a alguien, la persona nominada debe haber dado su consentimiento. Esta es una condición necesaria para llevar a cabo la nominación de un tercero; la persona nominada tendrá que manifestarse de acuerdo con su nominación poniendo un mensaje al principio (antes de la votación).

Votando[editar]

Los wikireporteros están invitados a expresar su opinión en la sección de votos, ya sea manifestándose “a favor”, “neutral” o “en contra” (véase las plantillas de votación). Sólo podrán votar aquellos usuarios que hayan redactado al menos diez noticias en Wikinoticias y que tengan una antigüedad de por lo menos dos semanas desde su primera edición en el espacio de nombres principal. Los votos provenientes de usuarios que no cumplan estas condiciones serán anulados.

Proceso de decisión[editar]

Las nominaciones quedarán presentes en esta página por siete días desde el momento en que fue publicada, tiempo durante el cual se efectuará la votación, los usuarios darán sus opiniones, podrán hacer preguntas y remarcar comentarios. Al final de ese período, un burócrata revisará la discusión y decidirá si existe consenso. Esto puede ser difícil de decidir, ya que no se utilizará una medición estrictamente numérica; pero como una norma descriptiva generalizada, una votación con más del 75% de aprobación será considerada exitosa, mientras que aquellas que estén debajo de 65% fallarán, y el área entre ellas estará dispuesta a la discreción de un burócrata.

Los burócratas también podrán cerrar nominaciones antes de tiempo si la promoción es muy poco probable y no existe mayor beneficio en dejar la solicitud abierta. Sólo los burócratas podrán cerrar una solicitud exitosa, pero cualquier usuario en buena fe podrá cerrar nominaciones que no tengan posibilidad alguna de pasar.

A discreción del burócrata, se podrá extender una SpA más allá de los siete días o recomenzar la nominación para hacer más claro el consenso. Si una nominación resulta fallida, se recomienda que se espere algún tiempo antes de presentarse nuevamente.

Solicitudes actuales[editar]

Véase también[editar]