Wikinoticias:Artículos para borrar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

La política de borrado de Wikinoticias describe como se remueve el material no relevante o no selecto de Wikinoticias.

Las razones para el borrado incluyen pero no se limitan a violaciones de copyright, contenido que no sea noticioso, contenido que no ha llegado a los mínimos estándares de un artículo y han sido catalogados de abandonados.

El borrado de un artículo de Wikinoticias hace que la versión actual y todas las anteriores no puedan ser vistas por usuarios normales. Contrario a blanquear las páginas, que puede ser hecho (o revertido) por cualquier usuario, el borrado sólo puede ser hecho por los administradores. Los administradores también pueden ver páginas borradas y deshacer ("restaurar") cualquier borrado. Todas estas acciones aparecen en el registro de borrado.

Introducción[editar]

En un wiki es recomendable evitar el proceso ya que los wikis son rápidos y el proceso, lento. De este modo, es especialmente recomendable evitar el proceso sin sentido porque básicamente involucra algo en lo que todos están de acuerdo, como borrar artículo abandonados. Por eso... ¿por qué requerir un proceso largo para algo que no lo necesitó desde un principio?

La idea de un artículo para borrar es la de facilitar el método de eliminación sin involucrar un proceso porque básicamente nadie se hace cargo de artículos abandonados y copyvios. Además, hace innecesario rellenar formularios para eliminar; se marca para borrar tan pronto como se pone la plantilla {{copyvio}} o {{abandonado}}. Si un artículo ya dejó de caer en estas categorías – porque alguien se tomó el trabajo de corregirlo – la plantilla puede simplemente ser removida y el artículo puede publicarse. De este modo, no se necesita cerrar ningún debate (o la falta del mismo) y tener que archivarla.

Como prácticamente todas las solicitudes de borrado son, por ahora, pedidos de eliminación de artículos sin fuentes o artículos en progreso hace siglos, esta política debería suplantar la de solicitudes de borrado en algunos casos concretos.

Criterios[editar]

Atajo: WN:C1

Criterio 1: Artículos abandonados[editar]

Se entiende como artículo abandonado aquel que no ha sido editado por más de 2 días y que posea una plantilla de mantenimiento que indica que el artículo no está en condiciones de ser publicado. En tal caso, el artículo deberá ser marcado con la plantilla {{abandonado}} y eliminado dos días después, siempre y cuando no se realice ninguna edición decisiva.

Atajo: WN:C2

Criterio 2: Violaciones de copyright[editar]

Por favor nótese que plagios obvios serán borrados sin previo aviso.

Las violaciones de copyright serán marcadas con {{copyvio}} y borradas dos días después a menos que sean defendidas y/o una nueva versión del artículo (que no viole derechos de autor) esté en desarrollo. Esta cláusula hace referencia a Wikinoticias:Copyright, donde se expresa que el contenido debe ser libre para mantenerse en Wikinoticias.

Atajo: WN:C3

Criterio 3: Artículos mínimos[editar]

Un artículo mínimo, es decir que tenga 3 o menos oraciones, deberá ser marcado con {{mínimo}} y borrado dos días después.

Artículos actualmente para borrar[editar]

Borrar artículos en esta categoría marcados antes del 14 de marzo

Abandonados[editar]

Copyvio[editar]

Mínimos[editar]