Wikinoticias:Redes sociales/Propuesta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Wikinoticias busca ser una fuente de noticias confiable y actualizada que permita superar la brecha digital e invite a la contribución individual sobre eventos por medio de recopilaciones de otras fuentes o desde la experiencia personal. La comunidad de Wikinoticias se sirve de algunos servicios de redes sociales para cumplir con ese fin. Pese a ser manejadas únicamente por algunos usuarios, pertenecen a la comunidad y es esta la que dirige su actuar, sin negar la necesidad del uso del sentido común.

Redes sociales[editar]

Las siguientes son las redes sociales reconocidas por la comunidad de Wikinoticias y, por tanto, manejadas por algunos de sus wikirreporteros y su actividad se basa en los lineamientos señalados en esta página. Por lo anterior, Wikinoticias en español no se hace responsable de la información y contenido presentado en otras redes sociales bajo el nombre de Wikinoticias o similares.

Twitter logo.svg Cuenta de Twitter:
@wikinoticias

Facebook.svg Cuenta de Facebook:
Wikinoticias

Sobre su objetivo[editar]

Las redes sociales de Wikinoticias persiguen el objetivo de ayudar a difundir las noticias y demás informaciones publicadas por los wikirreporteros del proyecto. Sin embargo, bajo el entendido de que no todas los temas noticiosos que surgen podrán abordarse por medio de artículos, las redes sociales deberán ayudar a llenar esos vacíos de información y, de ser posible, fomentar su integración a profundidad en el sitio.

En este sentido, deben invitar a la participación de nuevos usuarios en la redacción y mejora de las noticias publicadas. Básicamente, promover la figura del periodista ciudadano. En contraste, no deberán utilizarse para promover sitios, cuentas, proyectos, medios, etc. individuales o colectivos de ningún tipo, especialmente aquellos ajenos al interés noticioso. Es decir, no se emplearán para la difusión de propaganda, información falsa o sesgada.

Sobre su contenido[editar]

El contenido de las redes sociales de Wikinoticias, es decir la información divulgada por ellas, deberá cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Se reportarán hechos recientes y relevantes, es decir, aquellos que son del interés de un gran número de personas.
  • Deberá respetarse el punto de vista neutral. Esto implica la difusión de hechos y la aclaración, en caso de existirlas, de disputas en lo discutido. En caso de existir polémica, deberán exponerse los elementos fuertes y débiles de cada punto de vista, sin que se tome partido. No deben utilizarse para difamar o tratar de favorecer una posición.
  • No se difundirá contenido falso o no confirmado por fuentes fiables. Deberán de realizarse debidamente las aclaraciones necesarias, como ocurre con la información en desarrollo o lo reportado surge de la narración de testigos. Igualmente, no se dará difusión al contenido de fuentes cuestionables o criticadas.
  • El contenido reportado deberá respaldarse en fuentes calificadas, es decir, organizaciones o personas fiables para el público en general. No se hará copia textual de información publicada por cuentas o páginas.

Administradores[editar]